Teatro

Barcelona

Una vuelta de tuerca a «Tosca»

El Teatro de la Maestranza de Sevilla acoge una relectura de la obra de Puccini, vista por más de 30.000 personasen Barcelona

El elenco de la ópera «Tosca», ayer en el Teatro de la Maestranza de Sevilla
El elenco de la ópera «Tosca», ayer en el Teatro de la Maestranza de Sevillalarazon

El Teatro de la Maestranza de Sevilla acoge una relectura de la obra de Puccini, vista por más de 30.000 personasen Barcelona

El Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerá entre el 1 y el 13 de junio una relectura de la ópera «Tosca», de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Se trata de una coproducción del teatro sevillano y del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, donde fue vista por más de 30.000 personas, un éxito que su director de escena, Paco Azorín, espera repetir en la capital andaluza. «No se trata de una reposición, sino de otro paso más en el viaje. Vamos a levantar una ‘Tosca’ que me encantaría que tuviera la misma repercusión que en Barcelona», subrayó ayer Azorín, quien explicó que esta ópera está dentro del gran repertorio y, por tanto, «esconde la dificultad de tener que huir de los lugares comunes». «Me gustaría que esta ‘Tosca’ fuera cercana», señaló, al tiempo que subrayó que «es ideal para quien conoce el título, porque aporta cosas nuevas y también es fantástica para iniciarse en la ópera».

Con los barítonos Ambrosio Maestri y Juan Pons en el papel del Barón Scarpia, Azorín destacó que se trata de una obra que «camina con un primer acto convencional para darle la vuelta al escenario en el segundo, en el que enseñamos la trastienda del poder, con un acto mucho más teatral y dramático, hasta llegar a un tercer acto más simbólico y metafórico».

Por su parte, el director artístico del teatro, Pedro Halffter, que se encarga de la dirección musical, agradeció la presencia de Pons, quien, dijo, «ha venido a echarnos una mano», ya que se ha incorporado a los ensayos cuando éstos estaban muy avanzados. Además, calificó como un «grandísimo honor» poder dirigir a Pons, quien, por su parte, reconoció estar «feliz» de estar en el Maestranza y que la aportación más importante de este personaje es «vivirlo».

Pons ha interpretado el rol de Scarpia en alrededor de 400 funciones y se retiró de los circuitos operísticos en julio de 2012 con «Aida» en el Liceu. Además, formó parte de ese gran elenco de artistas que en mayo de 1991 realizaron el primer espectáculo del Maestranza, un recital lírico con voces como las de Teresa Berganza, Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo o Alfredo Kraus, entre otros.

Ambrogio, por su parte, aseguró sentirse «muy contento» de estar en el teatro sevillano, del que «todo el mundo habla», y hacerlo junto a Pons, de quien dijo que le «gustaría llegar a tener la mitad de su carrera». La soprano china Hui He –que debuta en este espacio escénico– interpreta el papel de Floria Tosca, mientras que el tenor Jorge de León dará vida a Mario Caravadossi. Junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, en esta producción estarán el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza y la Escolanía de los Palacios.