Crecimiento económico

Unicaja revisa al alza hasta el 2,8% el crecimiento de la economía andaluza

La tasa de paro se situaría por encima del 26 por ciento

Los sectores agrario y servicio, claves en la mejora económica
Los sectores agrario y servicio, claves en la mejora económicalarazon

La economía andaluza crecerá en 2017 un 2,8 por ciento tras la revisión al alza en cuatro décimas realizada por Analistas Económicos de Andalucía, en su informe Previsiones Económicas presentado en la capital malagueña. El documento, corrige así la previsión estimada el pasado mes de marzo y cifra en un 2,8 por ciento el incremento que experimentará el mercado laboral, gracias a la aportación positiva de todos los sectores que en el caso de la construcción alcanzará el 5,1 por ciento.

Así, el número de parados se vería reducido en un nueve por ciento, situando la tasa de paro en un 26,4 por ciento en el promedio de ejercicio, 2,4 puntos porcentuales inferior a la del año precedente.

El informe de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja atribuye el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) a un comportamiento positivo de la actividad productiva, especialmente en los sectores agrario y servicio, además de a un mayor dinamismo de la demanda interior y exterior.

Respecto a la demanda interna, el consumo privado y la inversión se incrementarían en un 2,4 por ciento y en un 3,3 por ciento, respectivamente, mientras que el gasto en consumo de las administraciones públicas lo haría en un 1,3 por ciento.

Por su parte el crecimiento de la oferta pivotaría sobre la aportación positiva de todos los sectores, con tasas que oscilan entre el 0,6 por ciento del sector agrario y el 3,5 por ciento de la construcción.

Por provincias, las previsiones para el conjunto de 2017 vaticinan crecimientos en las ocho que, en casos como Granada, Almería, Málaga o Cádiz, serán superiores a la media regional, con cifras del 3,4; 3,3; 3,1; y 3 por ciento, respectivamente.

Por detrás se situaría Sevilla, que podría crecer en torno a la media regional un 2,8 por ciento mientras que Jaén, Huelva y Córdoba registrarían los menores incrementos, con tasas de crecimiento del 2,4; 2,3; y 1,8 por ciento, respectivamente.

No en vano en el primer trimestre de 2017, el crecimiento se ha elevado al alza en todas las provincias, siendo los mayores incrementos, por encima de la media regional, en Almería y Granada con un 3,2 por ciento; Málaga con un 3 por ciento y Sevilla con el 2,9 por ciento.

Para la coordinadora del informe, Felisa Becerra, los indicadores ponen de manifiesto que “va creciendo la actividad y el empleo”, si bien advierte de que a éste le queda “más por recuperar que al PIB”.

En este sentido, afirmó que “nos gustaría que la reducción de la tasa de paro fuera más intensa”.

En la misma línea, el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Navas, aludió al caso de Málaga para aplaudir la evolución positiva de los sectores industria y construcción en el mercado laboral y achacó a factores coyunturales como el cambio de fecha de la Semana Santa la caída interanual del sector servicios.