Sevilla

Veinticinco años después de la Expo’92

El Ayuntamiento creará una comisión organizadora de la efeméride para hacer realidad las propuestas, dando cabida a la iniciativa privada para su financiación

Los terrenos de la Cartuja, donde se celebró la Expo del 92, fotografiados desde la imperial Torre Sevilla
Los terrenos de la Cartuja, donde se celebró la Expo del 92, fotografiados desde la imperial Torre Sevillalarazon

En 2017 se cumplirán 25 años de la celebración de la Exposición Universal de 1992. Con todo un año por delante, el Ayuntamiento de Sevilla ha dado un primer paso importante para no dejar escapar la oportunidad de recordar lo que significó y, sobre todo, aprovechar su legado. Precisamente, la asociación Legado Expo es la que ha dado los primeros pasos y planteado una batería de iniciativas que ya cuentan con la aprobación del Gobierno de Juan Espadas. Una exposición de recuerdos, solicitar un nuevo uso para el Pabellón del Futuro, la remodelación del canal, que el Jardín Americano se convierta en el jardín botánico de la ciudad o crear un espacio museístico al aire libre son algunas de ellas.

El alcalde Juan Espadas apuesta por la creación de una comisión organizadora para ejecutar una agenda en la que tendrán cabida la «mayoría» de las propuestas realizadas por la asociación Legado Expo, introduciendo también a la iniciativa privada para su financiación.

Espadas lamenta que para el 20 aniversario, con el Gobierno de Juan Ignacio Zoido, «no se tuvo prácticamente ninguna iniciativa», algo que pretende que no ocurra en 2017.

Recuerda que entonces surgió la asociación Legado Expo, con planteamientos «enormemente atractivos de recuperación del patrimonio en la Cartuja». «Hemos seguido trabajando con ellos, incorporando muchas de sus propuestas a nuestro programa de gobierno y ahora vamos a cumplirlo de su mano», recalcó, tras señalar que ya se ha mantenido una reunión para abordar la creación de esta comisión.

Así, apostó por la creación de una comisión organizadora del evento donde se quiere dar cabida «a todas las organizaciones y a la iniciativa privada para desplegar la mayor parte de propuestas de Legado Expo, enormemente atractivas». Todas tendrán que tener un mecanismo de financiación, personas responsables de su ejecución y un equipo de trabajo.

«Hay una iniciativa privada con sentido común, criterio, capacidad de trabajo y proyectos enormemente brillantes y ahora hay que ponerles presupuesto o financiación privada», explica el regidor socialista.