viernes, 18 agosto 2017
08:16
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Andalucía

Verdemar denunciará ante la UE vertidos de Gibraltar

  • Avisan de que las aguas residuales del Peñón alcanzan ya un LIC

Sevilla- La asociación Verdemar-Ecologistas en Acción formulará una denuncia que remitirá a Bruselas contra vertidos de aguas residuales de Gibraltar. ¿Dónde? El portavoz de la organización, Antonio Muñoz, lo explica a LA RAZÓN: «Los hemos incluso fotografiado en la zona de Punta Europa –«Europa Point»–», es decir, en el área más meridional del Peñón que limita al este con la bahía de Algeciras, en Cádiz.

Muñoz apunta que se trata de «un vertido que no es nuevo», si bien, puntualiza que «cada vez es mayor, de forma proporcional al aumento de la carga contaminante en la Roca por la población –que supera las 29.000 personas– y ahora afecta ya al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) denominado del 'Estrecho Oriental'».

Cabe recordar que la Comisión Europea declaró dicho LIC, a propuesta de España y de acuerdo con la Directiva Hábitats, el 12 de diciembre de 2008, «englobando una amplia zona en virtud de la jurisdicción y soberanía españolas sobre las aguas que rodean el Peñón». En concreto, el rótulo del «Estrecho Oriental» protege una superficie marina de 23.641,82 hectáreas localizadas frente a la costa gaditana.

Además, el Consejo de Ministros aprobó en noviembre de 2012 un Real Decreto por el que se incluyó ese LIC en el catálogo de Zonas Especial de Conservación (ZEC) «con el objetivo de proteger su biodiversidad marina y adoptar medidas de conservación». Espacio que se encuentra también en la región biogeográfica mediterránea de la red ecológica europea denominada Natura 2000 y en el que «quedaron restringidas una serie de prácticas irrespetuosas con el medio ambiente».

El Ejecutivo central tomó esa decisión «para salvaguardar, de forma compatible con los usos que se realizan en la zona, la riqueza biológica del lugar, que viene dada por la presencia de hábitats de gran valor ecológico y por constituir el Estrecho de Gibraltar un paso estratégico de primera magnitud para especies de cetáceos y aves marinas», según aseveraron. Entre esos hábitats que posibilitaron su designación como LIC se incluyen, entre otros, bancos de arena cubiertos de forma permanente por agua marina, poco profunda; arrecifes; cuevas marinas y delfín mular –«tursiops truncatus»–. A ello hay que sumar la importante presencia de tortugas boba, recogida en el anexo II de la Directiva Hábitats como especie prioritaria.

Unos ecosistemas a los que «obviamente no benefician en absoluto los vertidos de aguas residuales, de los que informaremos convenientemente a Bruselas, porque se están incumpliendo directivas europeas», avisa el portavoz de Verdemar.

La denuncia se refiere a una zona polémica, ya que España no reconoce al Reino Unido más aguas que las del interior del puerto gibraltareño, como recoge el Tratado de Utrecht de 1713 por el que cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo cercano al área portuaria, pero no el istmo ni las aguas circundantes. Sin embargo, la Roca reclama la soberanía de éstas. Es más, parte de la superficie del «Estrecho Oriental» ya había sido registrada en 2006 por parte de la UE como LIC –con el nombre de «Southern Waters of Gibraltar»–, a petición de Londres.

Ecologistas localiza los residuos en Punta Europa
Ecologistas localiza los residuos en Punta Europa
LA RAZÓN
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1