Sevilla

Viera pide el archivo de una pieza por prescripción del delito

José Antonio Viera, en una reciente visita a los juzgados de Sevilla
José Antonio Viera, en una reciente visita a los juzgados de Sevillalarazon

El ex consejero de Empleo de la Junta José Antonio Viera ha solicitado a la jueza María Núñez Bolaños el archivo de una pieza separada de los ERE fraudulentos en la que está siendo investigado, al entender que el delito habría prescrito.

En un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el abogado de Viera recurre así el auto de 3 de febrero en la que la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla rechazó archivar la causa respecto al ex consejero por la ayuda de 180.304 euros concedida a la Asociación de los Juegos Mediterráneos Almería 2005.

La jueza, en el auto ahora recurrido, rechazó la petición de archivo planteada por Viera, al entender que «parece prematuro en este momento resolver sobre la cuestión planteada sin perjuicio de su valoración en la medida que avance la instrucción», pero el letrado del ex consejero expresa su disconformidad con este argumento, al entender que «no existe motivo real alguno que impida que, en este momento procesal, se acuerde el sobreseimiento por prescripción».

Tras indicar que, respecto a otras cuatro personas que estaban siendo investigadas, el archivo «no sólo no se consideró como prematuro, sino que se acordó de oficio», el abogado recuerda que el Tribunal Supremo ha señalado que por tratarse la prescripción de una cuestión de orden público «puede ser alegada informalmente o intemporalmente en cualquier estado del procedimiento».

A juicio de la defensa del ex consejero, la prescripción «debe ser declarada en cualquier estado en que se advierta (...)», sin que «quepa esgrimir causa alguna que lo impida por ser una cuestión de orden público y, que como tal, debe ser apreciada por el juzgador (...), resultando intrascendente cualquier otra consideración». De lo contrario, continúa la exposición, «se estaría contraviniendo, entre otros, el principio de legalidad y de seguridad jurídica».