Delegaciones del Gobierno

Vigilancia en zonas turísticas y más cooperación municipal contra el terrorismo

El Gobierno reforzará áreas de especial afluencia tras los ataques en Cataluña

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanzlarazon

El Gobierno reforzará áreas de especial afluencia tras los ataques en Cataluña

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, resaltó ayer que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado mantendrán el refuerzo efectuado en las zonas turísticas y de máxima afluencia, y apuntó que en estos días se intensificará y reforzará el diálogo con los ayuntamientos y las policías locales, tras los atentados de Cataluña.

En una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Sanz lanzó un mensaje de «tranquilidad», «seguridad» y «confianza» a los andaluces, y recordó que la alerta 4 «es un nivel alto», que «nos obliga a tomar todas las medidas de prevención y seguridad en torno a infraestructuras clave, zonas de especial afluencia de público y en época de movimientos de ciudadanos, como pasa con las fiestas y el verano».

Antonio Sanz precisó que «si son zonas de especial afluencia o de actividad festiva, serán zonas reforzadas». El delegado del Gobierno transmitió el mensaje de que se trata de actuaciones activadas desde «hace tiempo, con controles y medidas actualizadas de prevención y seguridad correspondiente al nivel 4».

Tras los últimos sucesos, en Andalucía el plan que se viene desarrollando en torno al refuerzo de la seguridad de medios técnicos, personales y materiales, se mantiene. El contacto y la especial colaboración con los ayuntamientos –«con los que mantenemos una relación fluida», según Sanz–está encaminado, insistió, a «actualizar las medidas de seguridad». «Quiero lanzar el mensaje de serenidad, y de mantener la seguridad y confianza hacia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», añadió.

Por su parte, la Mezquita Mayor de Granada, situada en la barriada del Albaicín, denunció ayer ante la Policía Nacional el ataque de un grupo de doce jóvenes radicales acaecido en la noche del sábado mediante el uso de bengalas y con proclamas xenófobas e islamófobas. Según el imán de la referida mezquita, Sheij Ahmed Bermejo, la institución presentó una denuncia por un presunto delito de odio. En Sevilla, la Fundación Mezquita, uno de los órganos representativos de la comunidad islámica de la capital hispalense, acudió a la Policía Nacional tras la aparición de pintadas islamófobas y xenófobas en su sede, en la céntrica Ponce de León, tras el doble atentado en Cataluña.