Sevilla

Un fuego causado por el «efecto lupa» de un cristal arrasa la fábrica de Ybarra

La empresa de aceites y mayonesas ubicada en Sevilla diseña ya otra nueva fábrica. Las personas desalojadas por el incendio han vuelto a sus casas a última hora de ayer

El incendio de la fábrica del Grupo Ybarra en Dos Hermanas quedó ayer controlado en su totalidad. En sus instalaciones trabajaban al menos 200 empleados
El incendio de la fábrica del Grupo Ybarra en Dos Hermanas quedó ayer controlado en su totalidad. En sus instalaciones trabajaban al menos 200 empleadoslarazon

El Grupo Ybarra Alimentación se ha comprometido hoy a recuperar su capacidad productiva "lo antes posible"tras el incendio de su fábrica de Dos Hermanas (Sevilla) y ha asegurado que trabaja en el diseño y la puesta en marcha de una nueva planta en las instalaciones actuales.

La columna de humo, según Iberian Weather, podía verse el sábado desde el espacio. El fuego, informó ayer la dirección del Grupo Ybarra Alimentación, está controlado aunque el incendio «sigue activo». El Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) estimó que ya se ha sofocado más del 80% del fuego en la fábrica de aceite y mayonesa y la parte activa radica en un nave de almacenaje de aceite de difícil acceso.

El incendio, según fuentes sindicales, se originó pasadas las 15:00 del sábado «en un patio interior donde había pastos y palés de madera». «El efecto lupa de un cristal sobre unos envases de plástico parece ser la causa probable del inicio» del fuego, «a lo que sin duda han contribuido las altas temperaturas de la zona». Alrededor de medio centenar de bomberos pasaron la noche del sábado al domingo combatiendo el fuego. Dos urbanizaciones fueron desalojadas ante el riesgo de inhalación de humos. La carretera SE-3205 siguió cortada, según el servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía. «Se han registrado dos heridos por inhalación de humo en la factoría, además de un bombero que tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario por un golpe de calor», según fuentes sindicales.

La compañía mostró su compromiso de «recuperar su capacidad productiva lo antes posible» y, en este sentido, «ya se está trabajando en el diseño y puesta en marcha de una nueva fábrica en sus instalaciones actuales». La planta ccontaba con 90.000 metros cuadrados, de los que sólo se han salvado las oficinas. El Grupo Ybarra realizó en 2011 una importante inversión para modernizar los equipos. La facturación ha crecido en seis años un 63%, hasta los 212 millones. El Grupo Ybarra aclaró que «no todos los productos de la compañía se han visto afectados», al contar con otros centros productivos. La dirección explicó que ha «mantenido permanente contacto con los representantes de los trabajadores y el comité de empresa para explicarles la situación, habiéndose convocado una reunión» para hoy. La empresa cuenta con más de 250 empleos directos y cientos de trabajadores indirectos. El sindicato Fitag-UGT Sevilla abogó por la búsqueda de «soluciones». «Grupo Ybarra Alimentación es una empresa sevillana emblemática y de ninguna manera puede desaparecer», manifestó el sindicato, que pedirá «a todas las administraciones que se pongan a trabajar para conseguir el mantenimiento de la plantilla».

La dirección del Grupo Ybarra agradeció expresamente «la excelente labor que continúan realizando los servicios de emergencia» y el apoyo social recibido.