MENÚ
martes 21 noviembre 2017
14:15
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Acuerdos para el carbón, el campo y en empleo durante un bronco Pleno entre populares y socialistas

Contundente actuación y severa advertencia de Silvia Clemente al abandonar el hemiciclo los 25 procuradores del PSOE

  • Instante en el que la bancada socialista, con Luis Tudanca a la cabeza, comienza a abandonar sus escaños
    Instante en el que la bancada socialista, con Luis Tudanca a la cabeza, comienza a abandonar sus escaños
R. Ortega.  Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

04 de octubre de 2017. 20:55h

Comentada
R. Ortega.  Valladolid. 5/10/2017

Los 25 procuradores socialistas protagonizaban la sesión plenaria de ayer al abandonar sus escaños antes de votarse una proposición de Ley que antes habían defendido con el objetivo de modificar la normativa autonómica sobre Publicidad Institucional.

Los parlamentarios de Luis Tudanca se marchaban «ofendidos» porque durante el debate parlamentario, el popular Ángel Ibáñez, les había comparado con el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, cuando dijo que el PSOE «está igual de legitimado para hablar de decencia o transparencia igual que el Mayor de los Mozos de Escuadra, José Luis Trapero, o que Puigdemont para dar una clase magistral de Derecho Constitucional». Esta afirmación encendía al portavoz socialista, Luis Tudanca, que pedía una rectificación y que se retirara la misma del diario de sesiones, lo que no ocurría en ninguno de los dos casos. La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, después de que el procurador popular volviera a leer textualmente la cita, aseguraba que ésta se había entendido mal por parte de la bancada del PSOE, lo que provocaba una desbandada de socialistas del hemiciclo, pero también una contundente reacción y severa advertencia de la presidenta del Legislativo por ser interrumpida: «Flaco favor le hacen ustedes al Parlamento autonómico si no quieren escuchar», decía Silvia Clemente, para proseguir a continuación con el orden del día de la sesión plenaria.

Un Pleno en el que, pese a este rifi rafe, resultaba fructífero en cuanto a acuerdos consensuados en mayor o menor medida por los grupos. De hecho, destacaba la aprobación de dos propuestas de PP y PSOE en defensa de la minería, que demanda al Gobierno regule por Ley garantizar el consumo de carbón autóctono en las térmicas y que busque apoyos en Europa para que las centrales de la Comunidad puedan quemar el mineral y tener viabilidad. Todos los grupos excepto Ciudadanos respaldaban la iniciativa.

Asimismo, aunque esta vez por unanimidad, se daban luz verde a seis de los diez puntos de una iniciativa del PSOE, para que en los presupuestos del próximo año se incluya una partida «suficiente» de dinero para cubrir los seguros agrarios así como para mejorar su cobertura.

Mientras que por mediación de Ciudadanos, también se aprobaba otra propuesta con la que se «urge» a la Junta a tomar medidas para reducir las desigualdades de empleo entre las nueve provincias de Castilla y León.

La «piel fina» del Psoe de Tudanca

El portavoz socialista, Luis Tudanca, abandonó el hemiciclo visiblemente enfadado por lo ocurrido durante el debate sobre Publicidad Institucional por la comparación del popular Ángel Ibáñez. «Sus palabras son una desvergüenza y demuestran que al PP Cataluña le importa un bledo», decía. Desde el PP, el portavoz Raúl de la Hoz reprochaba al líder del PSOE que tenga «la piel tan fina para algunas cosas y para otras no», y le recordaba que él y lo suyos acusan todos los días a la Junta y al Partido Popular de ser unos corruptos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs