Valladolid

Agricultores sorianos reiteran su «no» a la cesión de agua a regantes vallisoletanos

El Alto Duero alega que aún no ha finalizado su campaña en cultivos leñosos y que necesitan reservas mínimas

El comisario de Aguas de la CHD, Ángel González, da explicaciones tras la reunión de la Junta de Explotación del Alto Duero
El comisario de Aguas de la CHD, Ángel González, da explicaciones tras la reunión de la Junta de Explotación del Alto Duerolarazon

Los agricultores de las comunidades del Alto Duero reiteraron su negativa a la cesión de tres hectómetros de agua que les habían solicitado los profesionales del Bajo Duero, de la zona de Valladolid. Así se lo volvieron a trasladar en la Junta de Explotación informativa celebrada en la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en la capital vallisoletana.

Los portavoces de los regantes de Soria insistieron en que no pueden acceder a la petición de cesiones de cuota a sus homólogos de Valladolid porque continuarán con su campaña hasta mediados de septiembre, al abundar los cultivos leñosos y frutales. Además, prefieren que el volumen de agua no consumido por ellos, y que forma parte de su dotación, quede como «remanente para el próximo año hidrológico».

Por parte de la CHD, asistieron el comisario de aguas y el director técnico, Ángel González Santos y Alfredo González, respectivamente, quienes destacaron el «papel mediador» del organismo de cuenca para tratar de resolver el conflicto.

En ese sentido, también reiteraron aspectos legales relacionados con la cesión de derechos, que finalmente no fue acordada por los usuarios, y sobre el margen de intervención que la CHD tenía en este caso.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) lamentaron «la confusión a los regantes que algunas declaraciones públicas ajenas a ellos hayan podido generar».

Al respecto, señalaron que las solicitudes de una actuación unilateral de la CHD y del Mapama que se produjeron en estos días «no eran realistas, puesto que es la propia ley la que no permite otorgar a una comunidad de regantes el agua concedida a otra comunidad», resaltaron fuentes del organismo de la cuenca.

Así, desde el momento en que la CHD concede el agua a una comunidad de regantes, ésta puede tomar las decisiones más oportunas respecto a su gestión (consumo, tiempos o productos de regadío).