Castilla y León

Agroseguro indemniza con casi 160 millones a afectados por las sequías y las heladas

Castilla y León es la comunidad española que más ha sufrido las malas temperaturas

El mal estado del cereal ha provocado notables pérdidas al sector del campo
El mal estado del cereal ha provocado notables pérdidas al sector del campolarazon

Agroseguro abonó ya indemnizaciones por valor de 160 millones de euros a los cultivadores de cereal de Castilla y León afectados por una primavera extremadamente seca y calurosa y las fuertes heladas de finales de abril. La línea de herbáceos de extensivo había liberado ya hace unas semanas más de 200 millones de euros por parte de las aseguradoras, con lo que Castilla y León es, según Agroseguro, la Comunidad más afectada con diferencia en este aspecto.

La Agrupación del Seguro Agrario Combinado estimó la siniestralidad en España por los eventos ocurridos en más de 509 millones de euros -no sólo de cereal-, cifra ya superior a la registrada en todo el ejercicio 2016. La previsión para todo el año estaría en torno a los 722 millones, lo que supondría el segundo mayor pago por siniestralidad de la historia del seguro agrario, un 45 por ciento mayor que en 2016, que alcanzó los 494,5 millones de euros.

Así, además de las indemnizaciones del cereal pesan de forma significativa los pagos de la uva de vino, con más de 23 millones de euros, una tercera parte del total que se repartirá en España (70 millones) por este concepto, también debido, sobre todo, a las heladas citadas, que han incidido especialmente en las denominaciones de origen de Castilla y León y La Rioja.

Por su parte, el seguro de compensación por pérdida de pastos ha alcanzado 24,8 millones de euros y afectó principalmente a Castilla y León, Extremadura, centro y sur de Aragón y comarcas de la cuenca de Guadalquivir. A estos se suman, en la Comunidad, las indemnizaciones por daños al ganado, con 4,8 millones (una sexta parte del total nacional); o la destrucción de animales muertos, con 5,4 millones. El resto de líneas de seguro suponen cerca de dos millones de euros en indemnizaciones para los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

Agroseguro remarcó que la siniestralidad descrita supera las primas abonadas por los agricultores, que suman 416 millones en el conjunto de España y que el número de pólizas ha caído en un 6,85 por ciento.