Fundación ARCO

Al menos 15 artistas de Castilla y León participan en ARCO, desde el miércoles

Salamanca y León serán las provincias más representadas, con piezas de Fernando Sinaga y Enrique Marty

Obra del pintor segoviano Carlos León en la Feria de Arte Contemporáneo «ARCO» en la pasada edición
Obra del pintor segoviano Carlos León en la Feria de Arte Contemporáneo «ARCO» en la pasada ediciónlarazon

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid alcanzará el próximo miércoles, 22 de febrero, su 36ª edición, en una convocatoria marcada por «la confirmación de la confianza del mercado» en una cita que «gana peso y reconocimiento en el panorama internacional», según apuntan los organizadores.

Castilla y León vuelve a participar en ARCO con la presencia de, al menos, 15 de sus mejores artistas contemporáneos. La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid alcanzará el próximo miércoles, 22 de febrero, su 36ª edición, en una convocatoria marcada por «la confirmación de la confianza del mercado» en una cita que «gana peso y reconocimiento en el panorama internacional», según apuntan los organizadores.

El certamen reunirá hasta el domingo en Ifema un total de 200 galerías de 27 países, 164 de ellas dentro del Programa General, y el 40 por ciento, extranjeras.

Castilla y León contará con representación del trabajo de algunos de los primeros nombres de este sector que -procedentes de todas las provincias de la autonomía salvo Ávila y Soria- exhibirán sus creaciones en una docena de expositores internacionales.

Además, Adora Calvo será un año más la única galería de la Comunidad que participará en el programa general, celebrando así su undécima participación consecutiva en la convocatoria. En su expositor, rendirá tributo al canario Juan Hidalgo (Premio Nacional de Artes Plásticas 2016) y al japonés Mitsuo Miura (Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística 2016), dos artistas que considera «pioneros, rompedores, claves y rotundos».

También tendrá presencia, pero sin stand propio, la galería vallisoletana Javier Silva, que hace tres años puso en marcha junto a otros galeristas el proyecto de la Casa Leibniz, que se desarrollaba en paralelo a ARCO en el Palacio de Santa Bárbara de Madrid.

Este año cambia de denominación (pasa a llamarse Sala Leibniz) y tendrá un espacio dentro de ARCO, en el pabellón 9 de Ifema, donde el galerista pucelano ha elegido mostrar el trabajo del artista vasco Salim Malla.

En esta edición, Salamanca y León serán las provincias de la Comunidad que ostenten un mayor número de artistas representados en el certamen, con obras de tres de ellos en otras tantas galerías. Por otra parte, las provincias de Burgos, Palencia, Segovia y Valladolid contarán con dos artistas en la feria cada una, si bien alguno de ellos estará representado en más de un expositor.

Entre todos ellos destaca Fernando Sinaga con su proyecto «La vida dañada», donde reflexiona sobre el momento actual. Por su parte, Enrique Marty volverá a ser uno de los creadores que cuenten con espacio propio en la belga Deweer Gallery, donde por encima del resto llamará la atención su escultura «Luis».