Prevención

Alertan de más casos de mortalidad cardiovascular por falta de prevención

Así lo advierte el profesor Miguel Ángel Martínez González en el Colegio de Médicos de Valladolid

Laureano Trillo, Miguel Ángel Martínez González y José Antonio Otero, momentos antes de la conferencia
Laureano Trillo, Miguel Ángel Martínez González y José Antonio Otero, momentos antes de la conferencialarazon

Así lo advierte el profesor Miguel Ángel Martínez González en el Colegio de Médicos de Valladolid

La mortalidad cardiovascular representa el 40 por ciento de las muertes en países industrializado y va a más debido a que la «prevención» sigue siendo la asignatura pendiente, según resaltaba el profesor Miguel Ángel Martínez González, durante una conferencia celebrada en el Colegio de Médicos de Valladolid,que preside con acierto José Antonio Otero.

Con el título «Más vale prevenir que curar, la evidencia de la prevención cardiovascular», el también director de Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, anunciaba, ante una nutrida afluencia, que «a parir de los 40 años, uno de cada dos varones y una de cada tres mujeres tendrán a lo largo del resto de sus vidas un evento coronario», para señalar seguidamente que «la enfermedad coronaria y los accidentes cerebrovasculares son la primera y segunda causas de muerte prematuras en el mundo».

Martínez González indicaba que además del envejecimiento poblacional, entre 1995 y 2015 el sedentarismo, el deterioro de la calidad de los patrones de dieta, la sobrealimentación y la obesidad han adquirido «dimensiones pandémicas antes inimaginables y han llevado a que la hipertensión arterial y los factores metabólicos estén fuera de todo control». El conferenciante lamentaba que la población ha adoptado en los últimos años estilos de vida «cada vez más insanos» y que la carga de la enfermedad cardiovascular es «global y está afectando crecientemente a países más pobres». El dato es evidente: tres millones de muertes cardiovasculares ocurren al año en los países ricos, mientras que son 13 los que suceden en el resto del mundo.

Martínez González también ofrecía las pautas para prevenir problemas de este tipo, tales como no fumar, hacer ejercicio físico, además de una dieta adecuada, en la que recomendó la mediterránea, rica en aceite de oliva virgen extra, en la que se observan reducciones relativas del riesgo del 30 por ciento en enfermedad cardiovascular o del 40 por ciento en diabetes.