Castilla y León

Alicia García arranca al Gobierno de España más de 7,3 millones para servicios sociales

Sin embargo, la consejera de Familia asegura que seguirá reclamando más apoyo a la dependencia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, participa en la reunión extraordinaria del pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la autonomía a la dependencia
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, participa en la reunión extraordinaria del pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la autonomía a la dependencialarazon

Alicia García arranca al Gobierno central 7,3 millones de euros para programas sociales para el año que viene, lo que supone un 32 por ciento más de financiación que los que recibió en 2016.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades asistió en Madrid al Consejo Territorial de Servicios Sociales, donde afirmó que destinará este importe a una veintena de proyectos que desarrollan las corporaciones locales de la Comunidad.

La mayor parte de este dinero irá a los programas de protección a la familia y de atención a la pobreza infantil así como a la asistencia social integral a mujeres víctimas de violencia de género y los menores que hayan sufrido también esta lacra.

Así, se contribuye a la prestación de acogida, atención psicológica e inserción de todos estos colectivos.

Además, el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia aprobó los requisitos de la nueva prestación de teleasistencia avanzada y acordó elevar el nivel mínimo de financiación de Atención a la Dependencia, que sufrió un retroceso de hasta el 15 por ciento desde 2012 a causa de la crisis.

En virtud de este acuerdo, Castilla y León recuperará el próximo año 2018 un 5 por ciento de la financiación, lo que supondrá entre cinco y seis millones de euros más para Dependencia.

Así lo anunció la consejera, que abordó las conclusiones del informe técnico sobre la situación de la Dependencia en España elaborado por la comisión de la que forma parte Castilla y León junto a otras seis autonomías, en virtud del acuerdo alcanzado el pasado enero en la Conferencia de Presidentes autonómicos.

Esa recuperación del nivel mínimo de financiación se hará a través de un Real Decreto sobre el que Alicia García matizó que se pretende que tenga efecto retroactivo a 1 de enero de 2017.

Y es que, aunque consideró este acuerdo como «un primer paso», apuntó que faltaría por recuperar otros 10 millones de euros en los próximos años, por lo que «Castilla y León seguirá reclamando un incremento mayor en la financiación estatal que se vaya aproximando a una aportación del 50 por ciento por parte de cada Administración».