Castilla y León

Alicia García involucra a los pueblos en el empleo juvenil

La consejera de Familia da cuenta del acuerdo cerrado con la FRMP y los positivos resultados, tras escuchar las propuestas de más de 40 entidades

La consejera Alicia García junto a Javier Dorado, José Francisco Hernández, Eduardo Carazo y Roberto López
La consejera Alicia García junto a Javier Dorado, José Francisco Hernández, Eduardo Carazo y Roberto Lópezlarazon

Renovados esfuerzos de la Junta de Castilla y León y los pueblos para frenar el desempleo juvenil. El Ejecutivo Autonómico logra el aumento en un 126 por ciento de los inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil tras el refuerzo a la Red de Informadores y un nuevo sistema de inscripción rápida.

Renovados esfuerzos de la Junta de Castilla y León y los pueblos para frenar el desempleo juvenil. El Ejecutivo Autonómico logra el aumento en un 126 por ciento de los inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil tras el refuerzo a la Red de Informadores y un nuevo sistema de inscripción rápida.

Así lo anunciaron la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; el director del Instituto de la Juventud de España, Javier Dorado; y el presidente del Consejo de la Juventud en la Comunidad, quienes presentaron los avances en esta materia en la Región tras el acuerdo firmado entre ellos y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) para la constitución de la «Mesa Autonómica para la dinamización de la Garantía Juvenil».

Alicia García asegura que para la Junta la lucha contra el desempleo juvenil es «una prioridad absoluta».

De este modo, recordó que el Ejecutivo Regional cuenta con la Estrategia de Impulso Joven 20/20, elaborada a partir de las propuestas de más de 40 entidades relacionadas con los jóvenes para facilitar la formación y el acceso al empleo de este colectivo.

La consejera señaló que, a pesar de que los datos de desempleo juvenil son preocupantes, las medidas en Castilla y León están contribuyendo a que cada vez más jóvenes encuentren empleo.

Las cifras indican que la Comunidad tiene 4.500 parados jóvenes menos que hace un año y 10.000 menos que hace dos, tasas de paro inferiores en siete puntos a la media española, con un crecimiento en el empleo en el último año de 7.300 jóvenes más ocupados y una de las tasas de ninis (ni estudian ni trabajan) más bajas de todas las Comunidades.

García sostiene que el Sistema de Garantía Juvenil ha contribuido a esta mejoría, gracias a sus últimos avances, y que hay que seguir mejorándolo para que los jóvenes potenciales beneficiarios lo conozcan y se inscriban en él.

Dos de las mejoras que potencian el sistema son la Red de Informadores de Garantía Juvenilpuesta en marcha por la Junta y la ampliación en 2016 de sus funciones, así como la entrada en funcionamiento de un sistema de inscripción rápida.

La Comunidad fue pionera en crear una Red de Informadores, mediante la que 11 jóvenes asesoran a otros sobre sus temas de interés en todas las provincias.