Castilla y León

Alicia García pide tener en cuenta el coste real de la Dependencia para financiarla

La consejera de Familia insiste en su apuesta por los servicios profesionales y revela que Cataluña se ha interesado por el modelo de gestión de Castilla y León

Alicia García y Jesús Fuertes, a su llegada a la reunión en Madrid para analizar el sistema de la Dependencia
Alicia García y Jesús Fuertes, a su llegada a la reunión en Madrid para analizar el sistema de la Dependencialarazon

Que se conozcan los costes reales de cada servicio que se presta a las personas dependientes para poder financiar adecuadamente el sistema de atención a la Dependencia.

Que se conozcan los costes reales de cada servicio que se presta a las personas dependientes para poder financiar adecuadamente el sistema de atención a la Dependencia. Esto es lo que reclamaba ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante la reunión que mantenía en Madrid con sus homólogos de las regiones que tienen competencias en la materia para analizar la situación actual de la Dependencia en España.

«No cuesta lo mismo prestar un determinado servicio en un pueblo que en una ciudad», decía la consejera a la salida de este encuentro, promovido durante la Conferencia de Presidentes, en el que se acordaba dar un plazo de tres meses a las autonomías para tener cerrado un informe técnico que recoja un diagnóstico sobre el sistema de Dependencia en España y su financiación.

De la misma forma, Alicia García defendía durante la reunión que se mejoren los mecanismos de subvención y que el Estado cofinancie el 50 por ciento que le corresponde por Ley, «y que no está cumpliendo», así como que se vincule el sostenimiento del sistema al futuro modelo de financiación autonómica. «Hay que garantizar que cada año haya una cantidad cierta para poder sufragar la Dependencia», insistía la consejera.

Igualmente, también consideraba básico profundizar en la apuesta que ya está haciendo Castilla y León por los servicios profesionales en lugar de los cuidados familiares como garantía de calidad en la atención y como fuente de creación de empleo. Y, para finalizar, insistía en la necesidad de potenciar la coordinación social y sanitaria «porque las personas dependientes requieren de cuidados sanitarios y de los servicios sociales», apuntaba.

Durante el encuentro, la consejera de Familia e Igualdad ponía en valor el trabajo que se viene haciendo en castilla y león desde la entrada en vigor de la Ley Dependencia hace ya una década. Al respecto, cabe señalar que nuestra Comunidad asiste a 85.000 personas y es la única autonomía en España que puede presumir de plena atención. Al respecto, García señalaba que la región de Cataluña ha mostrado su interés por conocer cómo se gestiona la Dependencia en la Región.