Asuntos sociales

Alicia García prioriza mejorar la atención de las víctimas de violencia doméstica

La consejera arranca al Ministerio de Sanidad un mayor presupuesto para luchar contra esta lacra

Alicia García junto a la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ayer en Madrid.
Alicia García junto a la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ayer en Madrid.larazon

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha asistido en Madrid a la Conferencia Sectorial de Igualdad en la que puso de manifiesto su intención de mejorar la atención a las víctimas de la violencia doméstica y promover la iguaaldad entre hombres y mujeres en Castilla y León con la asignación presupuestaria de 372.842 euros de la que le ha dotado el Ministerio de Sanidad.

Esta cantidad irá destinada a confinanciar la red de centros de acogida de mujeres víctimas de la violencia de género así como a las personas dependientes de las mismas. En concreto, Castilla y León cuenta con 17 centros de los cuáles catorce son casas de acogida y tres centros de emergencia que han podido cobijar en el pasado año a 571 personas de las que 302 son mujeres y 269 menores.

La asignación presupuestaria para el año 2016 supone un incremento del 24,98 por ciento con respecto al año 2015 aunque la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades confía en que, en próximas convocatorias, la cifra «se vaya ampliando para seguir implantando el Modelo de Violencia Cero en el que Castilla y León está trabajando».

Así, los fondos se distribuirán entre diferentes iniciativas relacionadas con la lucha contra la violencia de género como 71.790 euros para la mejora de la coordinación y planes personalizados de atención a las víctimas, 220.904 euros para la asistencia social integral y 80.148 euros a la atención especializada a menores expuestos a violencia de género.

Alicia García valoró también la aprobación del Plan de Promoción de la Mujer en el Medio Rural, de «gran importancia en una Comunidad eminentemente rural».

Dentro de éste plan se ha firmado un convenio para que las cooperativas agrarias de la región tengan planes de igualdad para que la mujer pueda promocionar en este ámbito.

García señaló, asimismo, la formación en nuevas tecnologías que se está desarrollando con los programas Ceres y Atenea que permiten «dotar de capacidades y habilidades» a las mujeres.