Castilla y León

Alojamiento, apoyo económico y laboral para refugiados que lleguen a Salamanca

Alfonso Fernández Mañueco cierra un pacto con la Diputación y las ONG’S de la capital salmantina

Fernández Mañueco, Javier Iglesias, Jesús Juanes, Daniel Duque y Carmen Calzada acuerdan acoger a personas refugiadas
Fernández Mañueco, Javier Iglesias, Jesús Juanes, Daniel Duque y Carmen Calzada acuerdan acoger a personas refugiadaslarazon

Ayuntamiento de Salamanca, Diputación y ONG’S cierran un pacto para atender y acoger a refugiados. Así lo explicó el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, junto al presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, y los representantes provinciales de Cruz Roja y Cáritas Diocesana, Jesús Juanes y Carmen Calzada. «Nuestro objetivo es dar acogida digna a los refugiados en una ciudad que se caracteriza por ser solidaria y hospitalaria», manifestó el primer edil.

En concreto, facilitarán a este grupo de personas alojamiento digno, temporal o estable según las circunstancias, ayudas económicas para cubrir las necesidades básicas, y apoyo jurídico, psicológico y socio-laboral. Esto último incluye la asistencia del aprendizaje del español y el acompañamiento a centros escolares, médicos y sociales.

El presidente de la Diputación, por su parte, reseñó que «no se trata solo de darles acogida, sino un futuro digno» a las personas y familias que lleguen a Salamanca e insistió en que «no se detraerán recursos de unos para otros», en relación a la posibilidad de que descendiera la inversión en otras cuestiones públicas por acoger a los refugiados. Además, Iglesias destacó el papel de las organizaciones del tercer sector, de las que dijo sentirse «orgulloso porque haya personas en la sociedad salmantina que tengan la valentía de afrontar una situación tan importante».

Precisamente, los representantes de las tres organizaciones firmantes señalaron la importancia de la coordinación y de la implicación «para que acojamos y atendamos a los refugiados de la misma manera que nos gustaría que hiciesen con nosotros en la misma tesitura», manifestó Jesús Juanes, presidente de Cruz Roja en Salamanca, quien también destacó la experiencia de su organización como aval para la acogida. Una acogida que aún no tiene fecha porque, como explicó el coordinador regional de Accem en Castilla y León, Daniel Duque, «es una responsabilidad de Estado», para la que, no obstante, «tenemos los recursos y estamos preparados», concluyó. «Tenemos un gran reto como sociedad civil para dignificar la vida de estos seres humanos, también de los que están en los campos de refugiados», señaló la directora de Cáritas en Salamanca, Carmen Calzada.