MENÚ
miércoles 18 octubre 2017
02:13
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Alzheimer Zamora inicia su «Orgullo de ser mayor» por un envejecer saludable

La tercera edición de este programa, para potenciar la autonomía personal, dará comienzoa el martes.

  • Taller de risoterapia en el que las personas mayores mejoran su estado de ánimo además de que lo pasan bien y estrechan relaciones con sus compañeros.
    Taller de risoterapia en el que las personas mayores mejoran su estado de ánimo además de que lo pasan bien y estrechan relaciones con sus compañeros.
Rodrigo Ortega.  Zamora.

Tiempo de lectura 2 min.

19 de marzo de 2017. 08:17h

Comentada

ETIQUETAS

Este martes arranca en la sede de Alzhéimer Zamora una nueva edición, la tercera, de «Orgullo de ser mayor», el programa de envejecimiento activo estrella de esta asociación, que trabaja por la calidad de vida y bienestar de las personas con Alzhéimer y familiares, pero también en la prevención de ésta u otras demencias.

Objetivo: dotar a las personas mayores de 60 años de unas herramientas y unas pautas de comportamiento y actitud con las que puedan potenciar su autonomía personal, prevenir enfermedades y problemas físicos y psíquicos derivados de la edad y, en definitiva, ganar en calidad de vida.

El programa contempla un total de 26 sesiones, dos por semana (martes y jueves) de dos horas de duración, así como cinco módulos de trabajo claramente diferenciados. Desde el entrenamiento cognitivo, con actividades para impulsar la capacidad mental de cada persona, hasta visitas culturales de ocio y tiempo libre para que los participantes conozcan recursos turísticos, museos y asociaciones de la ciudad, pasando por ejercicios de desarrollo personal y habilidades sociales que promuevan su empatía y escucha a los demás, o por el aprendizaje de diversos ejercicios físicos que puedan luego ejecutar en sus casas para ayudarles a tener una vida saludable.

Y, como novedad respecto a las dos ediciones anteriores, el programa de este año incluye un módulo dedicado a las nuevas tecnologías, en el que enseñarán a estas personas mayores de sesenta años a navegar por internet o a manejar las redes sociales, el correo electrónico o el servicio de whatsapp. «La idea es que aprendan aspectos básicos con los que puedan desenvolverse en un ordenador o en un teléfono móvil, pero podremos ir más allá en función de las capacidades de cada participante», señala a LA RAZÓN Laura Manteca, psicóloga y directora de este programa de envejecimiento activo en el que los voluntarios y trabajadores de la asociación trabajan en grupo con las personas mayores aunque éstas reciben atención personalizada por parte de los trabajadores y de voluntarios expertos en distintas materias, como la abogacía o la psicología. «Nos hemos reunido antes con ellos para saber sus gustos y sus opiniones y, de esta forma, poder preparar mejor las clases», apunta Manteca.

Poner en valor la edad y la experiencia vital de las personas mayores como ejemplo para el resto de generaciones, es otro de los objetivos que se persigue tanto con en este programa como con su nombre, «Orgullo de ser mayor». «Este título es un himno -dice- con el que queremos romper prejuicios».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs