Castilla y León

Amoedo pide sancionar con más dureza los locales que superen el límite de ruido

El Procurador del Común se muestra partidario del cierre, ya que «una multa se compensa con una noche de copas», al entregar su Informe Anual a Silvia Clemente

El Procurador del Común, Javier Amoedo, entrega su Informa Anual a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente
El Procurador del Común, Javier Amoedo, entrega su Informa Anual a la presidenta de las Cortes, Silvia Clementelarazon

Sanciones «más graves» para los locales de ocio de Castilla y León que superen los límites del ruido, ya que una «multita» se compensa con «una noche de copas».

Sanciones «más graves» para los locales de ocio de Castilla y León que superen los límites del ruido, ya que una «multita» se compensa con «una noche de copas». Esto fue lo que demandó el Procurador del Común, Javier Amoedo, tras entregarle su Informe Anual, correspondiente al año 2016, a la presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente.

En este sentido aseguró que las quejas recibidas por contaminación acústica son cada vez más habituales, aunque destacó que los ayuntamientos se están «tomando en serio» este problema.

Javier Amoedo reiteró que las sanciones deberían conllevar el cese de actividad de los establecimientos durante un periodo «importante», y añadió que de esta forma el resto de negocios del sector respetarían la normativa sobre ruido «ante el temor de tener que echar el cierre».

En cuanto al Informe Anual, el Procurador del Común destacó que cada vez son menos las quejas, aproximadamente un 41 por ciento inferior a 2015.

Al respecto, explicó que Fomento, con 938 y el 37 por ciento, fue el área que mayor reclamaciones suscitó por delante de los bienes y servicios municipales (355, el 14 por ciento); Función Pública (228, el nueve) y Medio Ambiente (228, también el nueve); Familia, Igualdad de Oportunidades y Juventud (175, el 7 por ciento); Industria, Comercio, Empleo y Seguridad Social (139, el 6) y Hacienda (137, el 5 por ciento).

Javier Amoedo también señaló que de oficio emprendió 42 actuaciones, en su mayor parte relacionadas con las condiciones del agua potable. Las administraciones afectadas en este caso fueron las localidades de más de 20.000 habitantes, que se comprometieron a realizar las mejoras en el abastecimiento «a largo plazo».

Por su parte, Silvia Clemente valoró el trabajo que realiza tanto el Procurador del Común como todos los empleados de esta institución, que actúa con independencia, para la protección y defensa de los derechos de los castellanos y leoneses antes las administraciones.

Una labor, destacó la presidenta de las Cortes, que garantiza a los ciudadanos que las diferentes instituciones lleven a cabo sus obligaciones de forma eficiente y más rápida.