MENÚ
domingo 17 diciembre 2017
21:05
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Animan a donar sangre antes de Navidad para mantener las reservas en estas fiestas

Al día se salvan 80 vidas en toda España por efecto, exclusivamente, de las transfusiones

  • El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presenta la Campaña de Navidad de la Federación Española de Donantes con su presidente, Martín Manceñido
    El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presenta la Campaña de Navidad de la Federación Española de Donantes con su presidente, Martín Manceñido / Miriam Chacón/Ical
L. MAGDALENO.  Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

01 de diciembre de 2017. 20:13h

Comentada
L. MAGDALENO.  Valladolid. 2/12/2017

Animan a los castellanos y leoneses a donar sangre antes de Navidad para poder mantener las reservas durante estas fechas. Así lo hicieron el presidente de la Fundación Nacional para el Fomento de la Donación Altruista de España (Fundaspe), Martín Manceñido, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quienes presentaron, por primera vez fuera de Madrid, la XXII Campaña Nacional de Pre-Navidad de Donación de Sangre.

El objetivo de esta acción es llamar la atención sobre el descenso de donaciones que inevitablemente se produce durante los días festivos -en torno a un 30 por ciento- y por ello, al resentirse las reservas, lo «procedente es animar a los donantes que, teniendo previsto hacerlo, lo hagan en el mes de diciembre para mantener las reservas en niveles razonables que permitan superar estas fechas sin ningún sobresalto», dijo Manceñido.

En España se hacen cinco transfusiones de sangre o cualquiera de sus componentes cada cinco minutos, lo que supone que hay que aportar, como mínimo, 6.000 donaciones cada día, «ya que entre mil y dos mil pacientes son receptores de esa riada de generosidad que los donantes de sangre aportan a diario», continuó, al tiempo que afirmó que «eso supone que 80 vidas se salvan por efectos exclusivo de la sangre y otros 375 enfermos o accidentados mejoran su calidad asistencial cada 24 horas».

esencial y vital

La sangre es esencial para mantener la vida, recordó Óscar Puente, quien apuntó a la donación del líquido rojo como un gesto generoso y desinteresado que también caracteriza a los vallisoletanos, ya que 49 de cada mil realizan esta actividad con frecuencia.

Los requisitos para poder donar son muy sencillos: se debe tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos, no acudir en ayunas ni inmediatamente después de comer así como presentar un documento de identificación válido. Antes de «pasar a la acción» se realizará un cuestionario y una entrevista.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs