Sociedad

Antonio Silván consigue para León la Capitalidad de la Gastronomía Española

El alcalde anuncia 160 actuaciones para consolidar a la capital y provincia como destino turístico internacional

El alcalde de León, Antonio Silván, Salgueiro, García Cirac, Martínez Majo, Vega y Luengo, el día que se presentó el proyecto «León, manjar de reyes»
El alcalde de León, Antonio Silván, Salgueiro, García Cirac, Martínez Majo, Vega y Luengo, el día que se presentó el proyecto «León, manjar de reyes»larazon

El alcalde de León, Antonio Silván, sigue consiguiendo llevar el nombre de su tierra por todo el mundo. Su último logro ha sido que la ciudad y la provincia leonesa sean elegidas Capital Española de la Gastronomía 2018.

«Una gran satisfacción como alcalde y leonés, y una excelente oportunidad para mostrarnos al mundo más y mejor», destacó el regidor tras conocer la noticia con su perenne sonrisa que no se le podía quitar de la cara.

Asimismo, quiso agradecer a todos los que han trabajado para lograr la designación y los más de 1.500 apoyos recibidos a un proyecto que se caracteriza por la unidad de las instituciones, los productores, los hosteleros, los restauradores y las empresas.

Antonio Silván también indicó que este título, que recibirá en la próxima edición de la Feria de Turismo «Fitur», convierte a León en «responsable de exhibir al mundo lo mejor de la gastronomía más prestigiosa, la española, la nuestra».

En este sentido, afirmó que este reconocimiento «no es el punto y final, ni mucho menos, es el punto de partida para que 2018 sea de muchos éxitos».

El regidor añadió que la receta para lograr consolidar a León como referente internacional turístico será «trabajar con los profesionales, con toda la sociedad leonesa y con el cariño que esta tierra despierta en cada rincón de toda España».

El proyecto «León, manjar de reyes» se alzó con el triunfo por encima de la candidatura de Cuenca. Los miembros del jurado resaltaron «el extraordinario apoyo popular movilizado en torno a la propuesta leonesa».

«León es un producto bueno y será un éxito», aseguró Ángeles Arlarcó, presidenta de Paradores y miembro del jurado, quien reconoció que su candidatura resultó elegida por «haber presentado un plan de acción más estructurado» en comparación con el de Cuenca. Con este nombramiento se pone en valor tanto el producto leonés como el sector hostelero de la capital y de la provincia.

«León, manjar de reyes» llevará a cabo más de 160 actividades para que vecinos y visitantes llegados de cualquier lugar del país o del mundo encuentren una oferta a su gusto.

Las instituciones leonesas quieren conquistar a todos los paladares y para ello prevén un amplio y diverso programa que mes a mes planteará iniciativas que combinarán la gastronomía con el arte, la cultura, el ocio y la literatura, de forma que implique y abarque a todos los sectores de la sociedad y redunde, de forma particular, en la atracción de turistas de los cinco continentes.

Renombrados cocineros compartirán sus conocimientos y experiencia con colegas y aficionados y habrá también una cena solidaria a beneficio de una organización social.

El recién inaugurado Museo Gaudí albergará visitas, catas presentaciones y conciertos desde el corazón de la ciudad y muy cerca, en la Plaza Mayor, se buscará un récord mundial presentando el plato de cecina cortada a cuchillo más grande del mundo.

Restaurantes y bares se emplearán a fondo en la organización de las habituales citas vinculadas a las tapas y a los múltiples productos agroalimentarios y prepararán otras propuestas específicas para la ocasión.

León llevará su oferta de capital gastronómica a diversas capitales y un «rincón del chef» servirá para que, en plena calle, los cocineros elaboren distintos platos con presencia de público.