MENÚ
lunes 25 septiembre 2017
10:28
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Apagan un nuevo incendio intencionado con siete focos tras arrasar 80 hectáreas

El consejero de Medio Ambiente advierte una vez más de que estos actos «criminales» ponen en riesgo las vidas de las personas y causan daños irreparables al patrimonio de la Comunidad

  • El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones junto al delegado territorial de Soria, Manuel López Represa, y el alcalde de Villaciervos, Esteban Molina, con quienes firmó el convenio de las normas urbanísticas provinciales
    El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones junto al delegado territorial de Soria, Manuel López Represa, y el alcalde de Villaciervos, Esteban Molina, con quienes firmó el convenio de las normas urbanísticas provinciales
P. ALONSO.  León.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de septiembre de 2017. 20:51h

Comentada

Un nuevo incendio forestal intencionado de nivel uno de peligrosidad -en una escala ascendente de cero a tres- recorrió las inmediaciones de la carretera que discurre entre los municipios leoneses de Santa María de Ordás y Valdesamario con hasta siete focos simultáneos.

El fuego se originó a las 19,35 horas del martes en la citada carretera y ascendió de nivel por afectar a más de 80 hectáreas, antes de ser extinguido a las 19 horas de ayer.

La Guardia Civil ha intensificado la investigación para detener al autor o autores de este delito.

El conductor de un vehículo, según Suárez-Quiñones, fue prendiendo fuego en siete focos distintos de pinar para asegurar que hacía «un daño gravísimo» al medio ambiente, lo que supuso un riesgo importante para la población cercana.

Asimismo, indicó que «por fortuna y gracias al operativo de extinción de la Comunidad y a la población» se ha impedido que se hayan producido desgracias personales en los más de 2.200 fuegos que se han producido en la temporada estival.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente reiteró, tal y como hizo esta semana en el Parlamento autonómico, que los incendios son «un problema de Comunidad», a pesar de que la Junta asume sus responsabilidades con la mejora, año tras año, de los medios y los protocolos de actuación, y, por ello estas mejoras tendrán reflejo presupuestario en 2018.

En este aspecto, alentó al resto de grupos políticos a sacar de la discusión política el tema de los incendios y alcanzar un acuerdo de mínimos que permita ser más eficaces en la extinción y prevención. Para lo cual apostó por implicar de forma activa a la sociedad y a los ayuntamientos, que «deben colaborar en la acción preventiva de los fuegos con la limpieza de las fincas y los terrenos periurbanos y evitar así que sean un foco de propagación».

Finalmente, anunció que la Junta y las nueve diputaciones trabajan para establecer un mapa de extinción de incendios que permita dar la mayor seguridad a la población.

Red de Blogs

Otro blogs