Castilla y León

Apenas cuatro de cada diez personas se hacen el cribado de cáncer de colon

Serafín de Abajo, presidente de la AECC Castilla y León, anima a hacerse la prueba: «Previene un futuro tumor»

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Castilla y León, Serafín de Abajo Olea
El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Castilla y León, Serafín de Abajo Olealarazon

Apenas cuatro de cada diez personas de entre 50 y 70 años que reciben la carta que les envía la Sanidad pública para que acudan al médico a hacerse el cribado de cáncer de colón, lo hacen.

Una baja respuesta que preocupa a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ¿El motivo? Pues según apunta a LA RAZÓN Serafín de Abajo, presidente de la organización en Castilla y León, puede que detrás de ello se encuentre el miedo de estas personas a que les descubran que tienen algo, o quizás también por desidia.

Cuenta que quieren realizar un estudio para conocer las causas y actuar en consecuencia, y que se lo van a plantear a la Junta. «Estamos empeñados en concienciar a la población, sobre todo después de conseguir que la Sanidad pública realice esta prueba, totalmente gratuita e inocua», señala.

Y pone como ejemplo lo que está ocurriendo con el cáncer de mama. «Las mujeres están concienciadas, y gracias a las mamografías se cura ya al 90 por ciento, y en poco tiempo será el cien por cien», apunta. Sobre el cáncer de colón, De Abajo explica, que antes de convertirse en tumor, es un pólipo que puede extirparse mediante una simple colonoscopia. Lo que evitaría su transformación en un cáncer que, cuando ya hay metástasis, suele ser letal.

Que aumenten los cribados de cáncer de colón es una de las prioridades para Serafín de Abajo en Castilla y León. Pero también lo es concienciar a los ciudadanos de que tengan hábitos de vida saludable. En este sentido, advierte de que el 30 por ciento de los cánceres se producen por el tabaco, y que otro 30 por ciento se deben al sedentarismo, a la falta de ejercicio y a una mala alimentación. «El tabaco es la primera causa de muerte prevenible», alerta, mientras destaca la necesidad de actuar frente al tabaquismo a edades tempranas en los colegios. Por ello, pide a las autoridades educativas y a los propios padres muchas más implicación. «A edades adultas se puede dejar de fumar, pero sabemos que es difícil; por ello es vital prevenir con los niños», señala. Algo parecido ocurre en cuanto a la vida sedentaria, y De Abajo tiene claro que hay que hacer ejercicio físico y especialmente en el caso de los menores. «Es el comodín que va bien para todo», dice, mientras cuenta que está comprobado científicamente que con una práctica deportiva habitual aumenta el pronóstico de vida 18 meses en los casos de cáncer de mama.

El cáncer colorrectal, en general; el de mama, entre las mujeres; y el de próstata, en hombres, son los tumores más comúnes. Si bien, el presidente regional de la AECC asegura que se le está ganando la batalla a la enfermedad, gracias a la investigación. «Hay muchas líneas abiertas y hoy conocemos mejor nunca a las células cancerosas y cómo combatirlas». Por ello, insiste en la necesidad de no bajar la guardia y que haya financiación para seguir investigando . Tampoco entiende la polémica suscitada con las donaciones a la lucha contra el cáncer de Amancio Ortega. «En EEUU es lo más frecuente, y creo que cualquier donación que venga es una buena noticia», dice., a la vez que destaca la «extraordinaria» Sanidad que hay en España.

Solidaridad y generosidad

Finalmente, Serafín de Abajo pone en valor la imagen de marca de la AECC así como solidaridad y generosidad de los castellanos y leoneses. «La gente se vuelca con nosotros, y siempre está ahí cuando necesitamos su ayuda en todas las actividades que realizamos para recaudar fondos», apunta.