Asuntos sociales

Apuesta por que las mujeres accedan a empleos tradicionalmente masculinos

La Consejería de Familia aumenta los fondos para el Programa de Promoción y Apoyo a la Mujer hasta superar los ocho millones

La consejera Alicia García visita la instalaciones de Glaxo en Aranda de Duero junto a Ismael de los Mozos, su director
La consejera Alicia García visita la instalaciones de Glaxo en Aranda de Duero junto a Ismael de los Mozos, su directorlarazon

Más de ocho millones de euros. Esta es la cantidad que dispondrá el Programa de Promoción y Apoyo a la Mujer de este año, con un objetivo claro: favorecer el acceso de las mujeres a puestos de trabajo que son tradicionalmente ocupados por hombres y, de esta forma, promover la igualdad entre sexos.

Así lo aseguraba ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante la visita que realizaba a la planta de producción de la farmacéutica Glaxo SmithKline (GSK) en la localidad burgalesa de Aranda de Duero -una empresa en la que más de la mitad de la plantilla está formada por mujeres-, donde conocía de primera mano el programa de formación para favorecer la incorporación de la mujer a puestos de trabajo que habitualmente son masculinos. Allí, aprovechaba para demandar a las administraciones, agentes sociales y empresas que trabajen codo con codo por la igualdad de la mujer en el mundo laboral.

«Es en este ámbito donde se ponen de manifiesto muchas de las desigualdades que afectan a la mujer», decía la consejera, a la vez que dejaba claro que propiciar la igualdad de género en la empresa «no es solo una cuestión de ética, justicia y equidad sino que es una cuestión estratégica y un factor de competitividad empresarial».

Alicia García recordaba que actuaciones como el programa IO Empresas han permitido que en la última convocatoria 166 empresas, con más de 10.000 trabajadores en su conjunto, hayan implementado acciones y medidas de igualdad dentro de sus empresas y compañías. Además, insistía en la apuesta de la Junta con los más desfavorecidos al referirse a la convocatoria de subvenciones, dotada con 80.000 euros, que se publicaba ayer en el Boletín Oficial de castilla y León (Bocyl) para favorecer la contratación de víctimas de violencia machista.

Una línea que propició que el pasado año encontraran un trabajo 16 mujeres.