Palencia

Armisén garantiza el agua potable para todos los pueblos de Palencia

La presidenta de la Diputación sensibiliza también sobre el deber de hacer un uso responsable de los recursos

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, hacen balance de las acciones llevadas a cabo por la institución para mitigar los efectos de la sequía y garantizar el abastecimiento de agua en la provincia
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, hacen balance de las acciones llevadas a cabo por la institución para mitigar los efectos de la sequía y garantizar el abastecimiento de agua en la provincialarazon

Ángeles Armisén garantiza el abastecimiento de agua potable hasta el último rincón de los pueblos de Palencia.

La presidenta de la Diputación Provincial explicó que desde la institución se facilitó el suministro de 4,5 millones de litros a 21 entidades locales, con una población de algo más de 3.000 personas, durante el periodo estival, «con especial relevancia este año debido a la pertinaz sequía».

Con un gasto aprobado de 40.700 euros, estas ayudas, procedentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y de la Diputación, financian el 80 por ciento del importe.

Armisén destacó que la escasez de agua en Palencia es la «causa principal» de la mayoría de las solicitudes de las entidades locales que se acogieron a estas subvenciones, mientras que el resto tuvieron relación con averías y turbidez causadas por la antigüedad de las infraestructuras hidraúlicas.

Mejor abastecimiento

Asimismo, la presidenta recordó que garantizar el abastecimiento de agua de calidad a todas las poblaciones, además de conseguir que los sistemas de saneamiento sean cada vez mejores y más modernos para que los vecinos disfruten de un buen servicios en su domicilio «son una de las prioridades constantes de la Diputación».

Estos objetivos se enmarcan dentro del programa de apoyo al Ciclo Municipal del Agua, que también programó la puesta a punto de la iniciativa «Hasta la última gota», una campaña de sensibilización sobre la importancia del agua en nuestro día a día y de la necesidad de hacer un uso responsable de la misma.

De este modo, se llegó a un total de 66 localidades palentinas, dando prioridad a las que plantearon necesidades en el abastecimiento de agua. Igualmente, dentro de este proyecto, se remitieron una serie de recomendaciones para la gestión eficiente de los recursos hídricos a los ayuntamientos solicitantes de estas ayudas con la intención de promover un uso más adecuado del agua.