Asturias

Armisén logra que el ministro de Cultura se comprometa con el Canal de Castilla

Íñigo Méndez de Vigo asegura a la presidenta de la Diputación de Palencia que sus propuestas son viables

Ángeles Armisén durante su encuentro de trabajo con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Méndez de Vigo
Ángeles Armisén durante su encuentro de trabajo con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Méndez de Vigolarazon

Ángeles Armisén pide financiación al ministro de Cultura para mejorar el Canal de Castilla y poder llevar a cabo otros proyectos culturales y deportivos. Así, la presidenta de la Diputación de Palencia se reunió con Íñigo Méndez de Vigo, a quien solicitó varias actuaciones e inversiones que, según sus propias palabras, «van a dinamizar la provincia».

Ángeles Armisén pide financiación al ministro de Cultura para mejorar el Canal de Castilla y poder llevar a cabo otros proyectos culturales y deportivos. Así, la presidenta de la Diputación de Palencia se reunió con Íñigo Méndez de Vigo, a quien solicitó varias actuaciones e inversiones que, según sus propias palabras, «van a dinamizar la provincia».

Armisén añadió que, en algunos casos, «van a potenciar recursos propios» y que en otros «van a modernizar algunos de los ya existentes». En Madrid pidió al ministro ayuda para sacar adelante un Plan Integral del Canal de Castilla y un centro deportivo en la Montaña Palentina, en el Alto del Golobar.

A su vez, Ángeles Armisén solicitó la «digitalización» del Camino de Santiago a su paso por Palencia, la adecuación y mejora del yacimiento arqueológico de La Tejada y, por último, una propuesta de nuevos usos para el Castillo de Monzón. «El ministro ha mostrado un interés máximo en estas iniciativas y se ha comprometido a estudarlas y a colaborar para que sean una realidad», añadió la presidenta de la Diputación palentina.

Respecto al Plan Integral del Canal de Castilla, Armisén consideró que puede servir como un «elemento vertebrador no sólo de la provincia de Palencia sino también de ese recorrido que hace por las provincias de Valladolid y de Burgos».

Como responsable también del Consorcio del Canal de Castilla que aúna a las tres diputaciones implicadas, aseguró que «creemos que el potencial del Canal es importantísimo» y desvelo que Íñigo Méndez de Vigo «se ha comprometido ha revisar el plan que tiene ya el ministerio de Cultura para darle distintos usos, más modernos, relacionados con el turismo.

Tal y como se explicó desde la Diputación, se trata de un proyecto que implicaría a Bellas e incluiría desde su posible declaración del trazado fluvial como itinerario cultural europeo o alguna figura de protección y promoción hasta la conservación de sus elementos más singulares y atractivos. Una de las acciones de la propuesta es la conservación de los puentes dando circulación alternativa al tráfico rodado en alguno de ellos.

Armisén también acudía a su cita con el ministro con el proyecto bajo el brazo de crear un centro deportivo «vinculado a la naturaleza» en la Montaña Palentina. Según dijo, en España solo hay dos infraestructuras de este tipo vinculadas al alto rendimiento deportivo, una en Granada y otra en Cataluña, por lo que desde Madrid hacia el noroeste no hay ninguna. Por eso, argumentó, «podría atraer deportes de naturaleza y deportistas tanto de Cantabria como de Galicia, Asturias , País Vasco y todod el centro de la Península».

Palencia, añadió al respecto, «ya es un referente» de pruebas de deporte extremo de montaña porque tiene «la mejor infraestructura que es su montaña».