Violencia de género

Arranca en Ávila la formación para la atención a víctimas del machismo

El nuevo modelo de familia llegará a 850 profesionales de la Comunidad

Alicia García dialoga con varias profesionales en el curso de Ávila
Alicia García dialoga con varias profesionales en el curso de Ávilalarazon

Medio centenar de profesionales que trabajan en Centros de Acción Social de la provincia de Ávila participan en una jornada de formación «imprescindible» para la «implantación del nuevo modelo de atención a las víctimas de violencia de género». De esta manera lo resaltaba la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, momentos antes de abrir este curso, que será impartido, a lo largo del año, a los 850 profesionales de este sector con los que cuenta Castilla y León.

El objetivo de estas jornadas es que los asistentes conozcan «los instrumentos, herramientas y procedimientos de actuación» que articulan el nuevo modelo, denominado «Objetivo Violencia Cero», apuntó Alicia García, quien subrayó que la Guía de Coordinación a a Atención a la Víctima de la Violencia de Género como «el manual de cabecera de los profesionaes del ámbito social». Además, los asistentes a estos cursos también conocerán la «Guía de orientación jurídica» y el «Manual de apoyo para la intervención psicológica».

Una de las novedades de este nuevo modelo se centra en la creación de la figura del «profesional de referencia» que cada «víctima» tendrá a su disposición y que se encargará de «detectar que una persona sea víctima aunque no lo denuncie, valorar la situación de la afectada y establecer un plan de caso» que fije «qué recursos, apoyos y servicios necesita la víctima», así como realizar «un seguimiento» dela misma, detalló Alicia García.

El profesional de referencia estará coordinado, en esta tarea, con otra figura importante, como serán los especialistas de los equipos multidisciplinares de segundo nivel que también están en los CEAS, así como «con los profesionales de las secciones de Mujer de la Junta como proveedores de servicios, de recursos, tanto de alojamiento como atención jurídica, psicológica o ayudas económicas», añadió.

Otra de las claves, según Alicia García, deberá ser el trabajo conjunto entre la Administración regional, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. «Estamos ante un modelo innovador y de vanguardia que no existe en otra Comunidad», aseveró García.