Castilla y León

Arrancan los trabajos para reformar el Estatuto con el «más amplio consenso»

El primer bloque de medidas tratará sobre la regeneración democrática aunque todos los grupos son conscientes de que el proceso se dilatará

De Santiago Juárez y Marta López se reúnen con Tudanca, Fernández, Fuengtes y Fernández Carriedo en las Cortes
De Santiago Juárez y Marta López se reúnen con Tudanca, Fernández, Fuengtes y Fernández Carriedo en las Corteslarazon

Arrancaron los trabajos del los grupos de las Cortes para reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Un proceso que se va a dilatar en el tiempo, como dijeron todos los presentes en este primer encuentro, pero que pretende contar con el «más amplio consenso». Un cambio que se va a tratar en sede parlamentaria, pero que contó con la presencia del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, que acudió a la cita y que declaró, a su finalización, que si la anterior acuerdo se prolongó por espacio de dos años y medio, en las actuales circunstancias, con la pluralidad existente en el Parlamento regional y la incertidumbre en el ámbito nacional, se puede demorar más.

Y para ir avanzando, De Santiago- Juárez avanzó que antes del mes de junio la Junta se compromete a aprobar al proyecto de Ley del Estatuto de Alto Cargo, unas medidas que llevaba el PP en su programa electoral y firmado posteriormente con Ciudadanos en el que, entre otras cuestiones, figuran la limitación de mandatos del presidente e incompatibilidades como que alcaldes de municipios con más de 20.000 habitantes puedan ejercer como procuradores en las Cortes. Queda fuera de esta negociación los aforamientos, al estar incluidos en ley orgánica, aunque aclaró que la Junta es partidaria de su eliminación.

Desde el PSOE, su portavoz en el Parlamento regional, Luis Tudanca, señalóque se va a trabajar por una reforma «ambiciosa», por lo que va «a requerir su tiempo por el gran abanico de temas y la amplitud de miras con la que se va a realizar». Aunque no será hasta el próximo 8 de marzo cuando se vuelva a reunir el grupo de trabajo, el dirigente socialista aclaró que no se puede paralizar este proceso, al haber numerosas necesidades urgentes, en la Comunidad, tales como el blindaje de servicios públicos o la financiación local.

Para Pablo Fernández (Podemos), que coincidió en que el debate «va para largo», declaró que la propuesta de borrador planteada por la Junta en materia de regeneración democrática «se queda corta». Por último, Luis Fuentes (Ciudadanos), también indicó que se puede avanzar más en asusntos como la ley electoral.