Castilla y León

Asaja insiste en que «muchas mujeres no se irían de los pueblos si tuvieran trabajo»

Su presidente, Donaciano Dujo, subraya la importancia de las mujeres en el sector agroganadero

Donaciano Dujo, presidente de Asaja
Donaciano Dujo, presidente de Asajalarazon

Asaja en Castilla y León insiste en que «más allá de los discursos y buenos deseos, muchas mujeres no se irían de los pueblos si tuvieran trabajo, y en especial las jóvenes, por eso es importante que se sientan respaldadas cuando dan un paso adelante para incorporarse al sector agroganadero».

Así reflexionó el presidente de la entidad, Donaciano Dujo, con motivo de la celebración del Día de la Mujer Rual, declarado por la ONU para «poner el foco en el imprescindible papel y el protagonismo que merece la mujer en el desarrollo local y el mantenimiento de la vida en los territorios rurales».

Desde la organización precisaron que aproximadamente uno de cada seis ocupados en el campo castellano y leonés es una mujer, de las que dos de cada tres cotizan en el régimen de autónomos y el resto son asalariadas.

Por provincias, siempre según Asaja, el peso femenino en el sector es mayor en León, seguida por Zamora, y detrás Segovia, Burgos, Ávila, Salamanca, Palencia, Soria y Valladolid, la que en porcentaje tiene menos mujeres trabajando en el sector.

En este sentido, Asaja explicó que el motivo principal es que en provincias como León o Zamora, lo habitual era que ejercieran la actividad ambos cónyuges y que cotizasen ambos a la Seguridad Social; mientras que ahora, en la generación actual, ya no es tan habitual que ambos cónyuges ejerzan la misma profesión, y aunque también existen incorporaciones de mujeres, son con gran diferencia muchas menos que las de los varones.

Sin embargo, y tal como subrayó Dujo, «lograr que las mujeres lideren iniciativas en el sector agroganadero es fundamental, tanto por lo que pueden aportar profesionalmente como porque solo siendo protagonistas y estando integradas permanecerán, ellas y sus familias, en el territorio rural», preocupación común de Europa y para la que se están tomando medidas.