MENÚ
domingo 22 octubre 2017
01:13
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Aspaym promueve que la seguridad vial sea asignatura obligatoria en los colegios

Desde esta asociación aseguran que con formación a edades tempranas se lograrán en el futuro conductores más «concienciados y responsables»

  • La consejera de Familia e Igualdad, Alicia García, conversa con el presidente de Aspaym Castilla y León, Ángel de Propios, en presencia del responsable nacional, José Ramón del Pino, ayer en Valladolid, momentos antes de participar en el III Congreso Nacional sobre Seguridad Vial y Discapacidad
    La consejera de Familia e Igualdad, Alicia García, conversa con el presidente de Aspaym Castilla y León, Ángel de Propios, en presencia del responsable nacional, José Ramón del Pino, ayer en Valladolid, momentos antes de participar en el III Congreso Nacional sobre Seguridad Vial y Discapacidad
R. Ortega.  Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

21 de septiembre de 2017. 20:32h

Comentada

Que la seguridad vial se estudie en los colegios e institutos de forma obligatoria como la lengua, la literatura o las matemáticas, y no como ocurre en la actualidad que se imparte de forma esporádica en talleres o jornadas específicas en clase.

Este era uno de los mensajes que se lanzaban ayer durante el III Congreso Nacional de Seguridad Vial y Discapacidad que se celebraba ayer en Valladolid, de la mano de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minsuválidos Físicos (Aspaym), con la participación de más de 250 personas.

«Si empezamos a formar a los niños desde los tres años que es cuando acuden al colegio, cuando sean mayores de edad, a los 18, a buen seguro que tendremos a jóvenes totalmente concienciados y responsables», destacaba José Ramón del Pino, presidente Aspaym España, convencido de que la educación «es el camino a seguir para reducir la siniestralidad en las carreteras. Asimismo, Del Pino aprovechaba también este encuentro nacional para pedir a los conductores «humildad» al volante y que no se relajen l más mínimo «porque una lesión medular provocada tras un accidente de tráfico- decía- le puede pasar a cualquiera».

De hecho, los siniestros al volante son ya la tercera causa de lesión medular en España, por detrás de enfermedades y accidentes laborales. En este sentido, el presidente de Aspaym en Castilla y León, Ángel de Propios, advertía de que gran parte de los accidentes de coche que se registran con jóvenes implicados, se producen por una conducción imprudente derivada del manejo del móvil al volante. «Se piensan que controlan cuando en realidad no es así y en un segundo te puede cambiar la vida», apuntaba De Propio, por lo que pedía a los jóvenes que al volante «se olviden del whatsApp».

Sin embargo, Francisco Sardón, presidente de la Plataforma Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), ponía de manifiesto que cada vez son más los que se han quedado en silla de ruedas tras un accidente de tráfico con edades comprendidas entre los 45 y 65 años, mientras que en el grupo de entre 20 y 35 años ha descendido. En su opinión, a que los conductores de mayor edad tienen un exceso de seguridad y manejan el vehículo más confiados y a que no se están reciclando como deberían.

Las prestaciones sociales era otro de los temas que se abordaban en este encuentro de Valladolid. Al respecto, la consejera de Familia, Alicia García, recordaba que en Castilla y León se atiende a las personas que sufren una discapacidad física sobrevenida desde el primer momento, con el objetivo de que puedan recuperar su autonomía cuanto antes. Y recordaba que este año han aprobado el Plan Estratégico de Igualdad para personas con discapacidad, en el que se hace hincapié en este asunto, promoviendo también la participación comunitaria de los lesionados.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs