Carreteras

Aumento de los controles de velocidad por radares de tramo y por helicóptero

La Junta y la DGT firman un nuevo convenio de seguridad vial para reducir accidentes mortales

Efectivos de la Guardia Civil durante un control de velocidad en las carreteras de la Comunidad.
Efectivos de la Guardia Civil durante un control de velocidad en las carreteras de la Comunidad.larazon

La Junta y la DGT firman un nuevo convenio de seguridad vial para reducir accidentes mortales

Más controles de velocidad con radares de tramo, raderes móviles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y con el helicóptero Pegasus con el objetivo primordial de reducir los accidentes de tráfico en la Comunidad. Junta y la Dirección General de Tráfico acaban de firmar un nuevo convenio para este fin, de la mano del consejero de Fomento y medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el director general de Tráfico, Cristóbal Cremades.

Según se destaca en un comunicado de prensa, el exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo asociados al tráfico y uno de los grandes retos de la seguridad vial a nivel mundial. Es por ello que las agendas de los organismos internacionales se han marcado cuatro objetivos prioritarios como son el reducir en un 30 por ciento el número de fallecidos por salida de vía en carretera convencional; reducir en un 50 por ciento el número de vehículos ligeros que superan el límite de velocidad en más de 20 kilíometros por hora; que no se dé ningún fallecimiento en turismos en vía urbana y reducir en un 30 por ciento el número de fallecidos por atropello.

La DGT ha detectado mediante el llamado Índice de Vigilancia de la Velocidad -instrumento que identifica los tramos de la red más peligrosos por accidentalidad y de velocidades de los vehículos- la existencia de valores elevados en ciertos tramos de carreteras autonómicas en las provincia de Palencia y de León. Es por ello, que para reforzar el carácter preventivo, la Junta pintará, de manera experimental, líneas indicadoras longitudinales verdes paralelas a las marcas viales que separan la calzada y el arcén, e instalará señalización informativa de diseño variable para indicar la presencia de la línea de color verde y advertir de la posible realización de controles de velocidad.

Esta actuación, pionera en España, va a realizarse en dos carreteras convencionales pertenecientes a la red básica de la Junta: la CL-615 y la CL-613. Constituyen una experiencia piloto que se lleva a la práctica en España, por primera vez, aprovechando las realizadas ya en Suecia y en Holanda. Y se ha demostrado que estos indicadores longitudinales de colores incrementan la correcta identificación de la categoría y función de la vía.

Ambas carreteras, de una única calzada y doble sentido de circulación se encuentran en buen estado de conservación y cuentan en su trazado con largas rectas, una anchura de carriles comprendida entre los 3 y 3,5 metros, curvas horizontales de radio amplio y una intensidad media diaria de 3.137 vehículos en la CL-615 y de 2.035 en la CL- 613.