Castilla y León

Avisan de que el 2018 puede ser complicado para el porcino si siguen bajando los precios

Los productores alertan de que pueden entrar en pérdidas «en cualquier momento»

Francisco Vázquez junto a Miguel Ángel Higuera en las jornadas
Francisco Vázquez junto a Miguel Ángel Higuera en las jornadaslarazon

El director de la Asociación Nacional de Productores de Ganador Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, señaló que 2018 puede ser un «año un poco más complicado» que 2017 sino se estabilizan los precios del porcino, que llevan siete semanas de bajada.

Aseguró también en una reunión de los 14 países europeos más competitivos del sector en Segovia, que está tendencia está poniendo «bastante nerviosos» a los productores porque «podemos entrar en pérdidas en cualquier momento».

Higuera advirtió asimismo de que es necesario estabilizar los precios cuanto antes, para tranquilizar a los productores, quienes tienen que tener claro «cuál puede ser el precio de exportación» y ponerlo en relación con los costes de producción.

El director de Anprogapor explicó que existe un conflicto fuerte porque ahora mismo Estados Unidos y Canadá «son más competitivos en precios que nosotros». En gran parte, sostuvo, es porque estos países no tienen que cumplir una normativa tan exhaustiva como la que tiene la Unión Europea en materia de seguridad alimentaria y de bienestar animal. La consecuencia directa es que sus costes de producción «son entre un 10 y un 15 por ciento más bajos».