Religion

«Ayuda a la Iglesia Necesitada» alerta del retroceso de la libertad religiosa en España

Monseñor Argüello, por su parte, señala que la ausencia de ésta atenta contra la dignidad humana

El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, presenta el informe junto a Raquel Martín y Felicidad Viejo, de la UVa
El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, presenta el informe junto a Raquel Martín y Felicidad Viejo, de la UValarazon

Monseñor Argüello, por su parte, señala que la ausencia de ésta atenta contra la dignidad humana.

Ni los cristianos ni ninguna otra religión está perseguida en Occidente, en general, o en España, en particular. Si bien, el último informe de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada ha detectado cierto retroceso en la libertad religiosa respecto al estudio de hace dos años. Y ponen en el foco en el hecho de que no se esté cumpliendo la objeción de conciencia en el ámbito profesional, como la médica, ante determinadas prácticas.

Así lo advertía ayer Raquel Martín, una de las redactoras de este informe, quien considera que en este país y en los de nuestro entorno «se están encendiendo las luces de alarma» «Queremos levantar la bandera de la defensa de la libertad religiosa, ya que si ésta falla en un Estado, el resto de libertades irán cayendo como en un dominó», apunta.

En este sentido, el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, también presente en la presentación de este informe, único en el mundo que se elabora cada dos años desde hace diecisiete, llama la atención de que la ausencia de libertad religiosa atenta también contra la dignidad del ser humano. Argüello recordaba que las persecuciones por tema religioso afectan a todas las creencias, aunque con especial hincapié en los cristianos, y argumentaba que mientras en el pasado siglo estas tenían que ver con el ateísmo científico que había en aquella época, en la actualidad están detrás de ellas no solo los autoritarismos o nacionalismos excluyentes sino también y sobre todo los fundamentalismos. Algo que, en su opinión, no deja de ser una paradoja que en la actualidad haya que defender la libertad religiosa entre los propios creyentes.

Respecto al informe en sí, revela que seis de cada diez personas en el mundo vive sin libertad religiosa, que el 20 por ciento sufre graves violaciones de este derecho, y que en 23 países existe persecución por razón de credo. Igualmente, el estudio alerta de que uno de cada seis cristianos son perseguidos hasta un tal de 334 millones en todo el mundo. Y se advierte de que de hace dos años existe un hiperextremismo islamista, con en Siria e Irak como protagonistas, donde se está registrando un genocidio de toda diversidad religiosa con la idea de imponer estados monoconfesionales.