Empleo

Ayuntamiento y Cámara de Valladolid trabajarán juntos por el empleo juvenil

Formarán a más de 260 jóvenes en dos años con el objetivo de que al menos 76 encuentren un trabajo

De izquierda a derecha, Antonio Gato, Óscar Puente, Carlos Villar y Roberto García, ayer en Valladolid
De izquierda a derecha, Antonio Gato, Óscar Puente, Carlos Villar y Roberto García, ayer en Valladolidlarazon

El Ayuntamiento de Valladolid y la Cámara de Comercio e Industria vallisoletana se alían con un único objetivo: crear empleo entre los jóvenes de la ciudad. Ambas instituciones trabajarán juntas en un plan de cualificación y empleo que se presentaba ayer, y en el que a lo largo de los dos próximos años formarán y orientarán a 268 jóvenes, con la intención de que al menos 76 encuentren un trabajo. O lo que es lo mismo, el 28 por ciento del total de participantes.

El Consistorio que dirige el socialista Óscar Puente recoge así el guante que le lanzaba recientemente en una entrevista en estas páginas el presidente de la institución cameral, Carlos Villar, en la que echaba en falta una mayor colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad para dinamizar la economía y favorecer la creación de empleo.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, de los que 71.000 los aporta el Ayuntamiento y, el resto, la Cámara a través de un Fondo Social Europeo. Las empresas que den la oprtunidad a uno de estos jóvenes recibirán una ayuda de 1.500 euros, «siempre que el contrato que se realice sea a tiempo completo y durante al menos seis meses», explicaba Villar, mientras destacaba que estas contrataciones se producirán también en función de lo que demanden las empresas. Y es que conseguir la implicación y el compromiso empresarial en la lucha contra el desempleo juvenil este es otro de los objetivos del Plan, y por ello se pretende dar protagonismo a estas empresas a la hora de contratar. La Cámara de Comercio será la encargada de realizar las actividades tendentes a conseguir el objetivo del convenio, tales como la promoción, difusión y captación de participantes, formación o el contacto con las empresas ofertantes de empleo.

Por otra parte, y respecto al desarrollo de la Oficina de Iniciativas Empresariales, unidad orientada a promover la creación de empresas y el autoempleo y que ofrece servicios de asistencia técnica y de seguimiento y apoyo a las nuevas iniciativas emprendedoras, el Ayuntamiento de Valladolid destacó que ya ha prestado asesoramiento a 251 emprendedores en el desarrollo de sus proyectos así como en el Programa Local de Apoyo al Empleo.