Palencia

Ayuntamiento y Diputación de Palencia colaborarán en la extinción de incendios

Se refuerza la relación colaborativa entre el parque de la capital y los parques comarcales.

Firma del convenio por parte de Alfonso Polanco y Ángeles Armisén
Firma del convenio por parte de Alfonso Polanco y Ángeles Armisénlarazon

La Diputación y el Ayuntamiento de Palencia han suscrito un convenio de colaboración en materia de prevención y extinción de incendios y salvamento para mejorar la coordinación entre el parque municipal de bomberos y los parques comarcales.

Un convenio, que han suscrito el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y que estará vigente durante 2017 y 2018, clarifica la responsabilidad de la intervención, dependiendo del lugar y de la tipología del suceso, y mejorará la operatividad del servicio.

Así el Parque de Bomberos de la capital se compromete a intervenir en los siniestros que se produzcan en la provincia, en función de la tipología del mismo y de la zona, tal y como está definido en el protocolo de actuación. Un protocolo que establece tres zonas de actuación según se trate de municipios limítrofes al término municipal de Palencia, municipios que se encuentran en un radio máximo de 22 minutos y una tercera zona en la que se incluyen el resto de municipios de la provincia.

Por su parte la Diputación aportará 171.200 euros anuales, destinados a financiar tanto gastos corrientes del servicio municipal de extinción de incendios como gastos de inversión destinados al funcionamiento del propio servicio. Ángeles Armisén ha querido destacar la importancia de esta colaboración con la que la Diputación de Palencia confirma “su firme apuesta por dotar de una atención integral a los ciudadanos del medio rural».

Por su parte, el alcalde de Palencia ha subrayado que este convenio refuerza la relación colaborativa entre el parque de la capital y los parques comarcales.

Además delimita responsabilidades y competencias “para ganar en coordinación y en respuesta a las necesidades de los ciudadanos y del medio ambiente”, ha asegurado Polanco.