Autonomías

C’s avisa de que si no se tienen en cuenta sus propuestas no habrá presupuesto

Luis Fuentes remite a la consejera de Hacienda un documento con una batería de iniciativas «innegociables» para empezar a dialogar.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Luis Fuentes, responde las preguntas de los periodistas
El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Luis Fuentes, responde las preguntas de los periodistaslarazon

Luis Fuentes remite a la consejera de Hacienda un documento con una batería de iniciativas «innegociables» para empezar a dialogar.

El apoyo de Ciudadanos (C’s) en forma de abstención a los presupuestos de este año, pasa por que la Junta dé su visto bueno a una batería de propuestas que la formación naranja ha elaborado y enviado ya a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, para que las estudie. «Son innegociables, y si el Gobierno regional no las acepta, nuestra abstención sería más que dudosa», decía ayer su líder, Luis Fuentes.

Medidas de apoyo al mundo rural para hacer frente a la despoblación; más inversión en Educación y Sanidad; mayor compromiso con la investigación, el desarrollo y la innovación; o una bajada de impuestos, son algunas de las propuestas genéricas que se incluyen en este documento, del que el portavoz de C’s en las Cortes no quería desvelar nada más, tanto en el número de iniciativas, como en su contenido e inversiones previstas «por cortesía» a la Junta y a la espera de su respuesta. Algo que Fuentes espera que se produzca esta semana.

El dirigente naranja denunciaba el «inmovilismo» del Gobierno Herrera en esta materia, recordaba que su partido facilitó el techo de gasto como medida para urgir la aprobación de las cuentas e insistía en que las «guerras internas» del PP no tienen por qué tener «paralizada» a la Región.

Y aunque apuntaba que lo ideal es que hubiese sido al revés y que la Junta ya les hubiera remitido a ellos un borrador inicial del proyecto de presupuestos para este año, Fuentes se quejaba de que llevan más de cuatro meses esperando un texto que no llega para empezar a dialogar y que no se puede esperar más. «Siempre hemos dicho que pueden contar con nosotros para debatir, pero sin un borrador es imposible», decía, mientras sacaba pecho porque su partido «ha hecho los deberes» y no se le puede reprochar nada al respecto.

Sobre si la llegada de Alfonso Fernández Mañueco a la presidencia del PP de Castilla y León -y presumiblemente también a la del Grupo Parlamentario Popular-, puede afectar en algo a un posible apoyo de Ciudadanos a los presupuestos, Fuentes aseguraba que no, y que ellos no han querido entrar ni comentar nada acerca de el proceso interno que ha vivido el PP ya que su única voluntad es la de trabajar como hasta ahora para tratar de llegar a acuerdos que beneficien a la calidad de vida y bienestar de los castellanos y leoneses. «Queremos llegar a acuerdos desde la máxima cordialidad», apuntaba el dirigente naranja, a la vez que avanzaba que pedirá una reunión a Fernández Mañueco tras su proclamación en el Congreso del 1 de abril.

Finalmente, Luis Fuentes avanzaba que hoy, durante el pleno de las Cortes, reprochará al presidente Herrera su política sanitaria. Si bien, aseguraba que lo hará «sin gritar» y alejado del «ruido mediático» de otras formaciones, y siempre tendiendo la mano en la búsqueda de la mejor atención sanitaria de la Comunidad, especialmente las que tienen que ver las listas de espera y con la atención en el medio rural.