Caridad

Cáritas invita a cada persona a que se comprometa por un mundo más justo

Jesús García Gallo y Loli Mateos, presentan el Día de la Caridad en Valladolid
Jesús García Gallo y Loli Mateos, presentan el Día de la Caridad en Valladolidlarazon

La ONG católica presenta en toda Castilla y León el Día de la Caridad, que se celebrará este domingo, y lo hace alertando de la desigualdad y la cronificación de la pobreza existente en la sociedad por la crisis

Bajo el lema «Practica la justicia. deja tu huella», Cáritas celebrará este domingo el Día de la Caridad. Una jornada que desde la oenegé católica presentaban ayer en toda la Comunidad coincidiendo con la festividad del Corpus Christie, con la que quieren llamar la atención de la desigualdad social y la cronificación de la pobreza aún hoy existente. «Vivimos en una sociedad que cuenta con un sistema injusto que está consiguiendo que la pobreza se transmita de generación en generación», denunciaba el delgado episcopal de Cáritas en Zamora, Antonio Jesús Martín, quien animaba a cada persona a comprometerse e implicarse más por un mundo más justo. «Lo que hay que dar por justicia no hay que darlo por caridad», decía, convencido de que es posible entender la economía y la sociedad de otra manera.

En Ávila, por su parte, el obispo Jesús García Burillo apuntaba que con este lema pretenden concienciar a los ciudadanos de la necesidad de dejar en el mundo «una huella sostenible y solidaria, de denuncia social y consumo responsable y colaborativo, pero también de paz e integración».

Mientras que el obispo de León, Julián López, advertía de la cronificación de la pobreza, de las dificultades que tienen las personas de 45 o más años para acceder a un puesto de trabajo con el que rehacer su vida y aumentar su autoestima, o de la precariedad de los empleos, «que provoca que muchas familias no lleguen a final de mes y tengan problemas para mantener el hogar». Al respecto, el delegado de Cáritas en Valladolid, Jesús García Gallo, alertaba de la «proliferación» de empleos parciales y de jornadas a tiempo completo por 800 euros «que impiden vivir con dignidad».

Por lo demás, las distintas Cáritas Diocesanas daban a conocer sus Memorias de 2015, entre las que destacan el incremento de hasta un once por ciento de las actuaciones en la provincia de León, pese a los casi 700 beneficiarios menos respecto al 2014; los cerca de 14.000 atendidos en Zamora de forma directa; los 544.000 euros destinados en Valladolid para pagar las necesidades básicas de alimentación, sanidad y vivienda de 7.400 personas; o las 413 personas formadas que han permitido obtener 190 inserciones laborales a través de Cáritas Diocesana de Ávila.