MENÚ
domingo 17 diciembre 2017
04:35
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Carlos de la Casa rescata el legado histórico, eclesiástico y de la nobleza de Medinaceli

El historiador asegura que el libro saca a la luz la riqueza patrimonial y cultural de esta villa ducal

  • Carlos de la Casa presenta el libro, junto a José Antonio Martín, y el alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla
    Carlos de la Casa presenta el libro, junto a José Antonio Martín, y el alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla
Raúl MATA.  Medinaceli (Soria).

Tiempo de lectura 2 min.

12 de octubre de 2017. 20:50h

Comentada
Raúl MATA.  Medinaceli (Soria). 13/10/2017

El reconocido historiador Carlos de la Casa rescata y pone en valor, junto a José Antonio Martín de Marco, la historia, el legado eclesiástico y nobiliario de Medinaceli, a través de un libro muy cuidado, editado por el Ayuntamiento de esta villa ducal.

Se trata de una publicación que repasa, de la mano de una treintena de expertos y estudiosos, el devenir de esta localidad soriana, que ha sido un núcleo decisivo en la historia de España y un cruce de culturas, de caminos y de gentes, que han dejado allí su poso.

La obra, también busca ofrecer una visión hasta ahora desconocida y lo más completa posible de lo que es Medinaceli y de lo que ha significado durante siglos en la península ibérica.

El objetivo es divulgar, de una forma rigurosa y amena, lo sucedido en esta villa ducal y en su entorno, así como su aportación al patrimonio, el progreso y la convivencia entre los pueblos.

Carlos de la Casa, en declaraciones a LA RAZÓN, asegura que el libro saca a la luz la riqueza patrimonial, que en «desconocida en muchos casos» de este territorio. En este sentido, hace hincapié en el apartado de la Iglesia, que incluye la influencia de la Diócesis de Sigüenza en el municipio, hasta la mitad del pasado siglo XX, así como la importancia de los conventos de la localidad como el de los Dominicos de San Francisco y de la Colegiata de Santa María.

Además, analiza aspectos inéditos de la vida cotidiana de estos territorios sorianos y hace un repaso del periodo prehistórico hasta la etapa contemporánea, pasando por el asentamiento romano. En lo que se refiere a la Nobleza, De la Casa recuerda que antes de la Casa de Medinaceli «no hay que olvidar que antes del ducado hubo un condado».

El libro se completa en capítulos monográficos como el dedicado al Arco Romano, las murallas, la fiesta del Toro Jubilo, la vida musical y cultural del municipio y la leyendas.

Carlos de la Casa agradececió muy especialmente la participación, «de manera desinteresada», de profesores, arqueólogos, historiadores, filólogos, geógrafos, sacerdotes, archiveros y músicos, así como del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como prologuista. Además, destacó «la decidida apuesta» por la cultura del alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla que, desde que llegó al gobierno municipal, ha inundado el municipio de iniciativas culturales, que están permitiendo que la villa reciba a cada día más visitantes. Por último, se mostró satisfecho por la «buena acogida» que está teniendo la publicación, de la que se han editado 1.000 ejemplares.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs