Castilla y León

Carnero consigue el respaldo de todos los grupos para agilizar la autovía A-60

El Pleno de la Diputación pedirá al Gobierno una solución definitiva para unir Valladolid con León

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, preside el Pleno celebrado ayer
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, preside el Pleno celebrado ayerlarazon

El Pleno de la Diputación pedirá al Gobierno una solución definitiva para unir Valladolid con León

Unanimidad en el pleno de la Diputación de Valladolid, presidido por Jesús Julio Carnero, para reclamar que se agilice el proyecto que unirá por autovía a la capital vallisoletana con León. Para ello, instan al Gobierno la licitación cuanto antes de la redacción de los proyectos de la A-60. De esta manera, se da cumplimiento a la primera de las medidas conjuntas aprobadas por la instituciones provinciales vallisoletana y leonesa en un protocolo de colaboración suscrito el pasado 12 de abril en Mayorga.

Una autovía que, según la parte expositiva de la proposición, es importante desde el punto de vista económico, ya que incrementaría las expectativas de desarrollo de los municipios y también desde la vertebración de territorio sin olvidar otros aspectos como los beneficios para la población o las comunicaciones que redundarían siempre en el progreso de ambas provincias.

Una proposición de iguales características será presentada por el equipo de gobierno de la Diputación de León en su sesión plenaria del mes de mayo.

También se dio luz verde por parte de todos los grupos a una iniciativa presentada por el PSOE en defensa del derecho de las víctimas del franquismo al acceso a la información del Archivo Provincial., al igual que la presentada por Ciudadanos, relativa a la captación de fondos europeos y que la Diputación ayude a los pequeños municipios en su tramitación.

Sólo el primero de los cinco puntos que contenía la propuesta de Valladolid Toma la Palaba «para que la Diputación fomente el alquiler de viviendas en el medio rural y la construcción de viviendas bioclimáticas», suscitó el consenso de todos los grupos políticos de la corporación provincial, y quedó aprobado por unanimidad. El punto se refiere a que la Diputación, en colaboración con los Ayuntamientos de la provincia cree un censo de viviendas bvacías, y se aprobó una vez aceptada la enmienda del grupo Ciudadanos. Por el contrario, quedó rechazado con el voto de calidad del presidente el punto propisitivo que demandaba la creación de un servicio de alquiler complementario al de la Junta, para municipios de menos de 5.000 habitantes.