León

Casi 3.500 leoneses acuden al Ayuntamiento para dar respuesta a sus necesidades básicas

Las ayudas, durante los primeros seis meses del año, se destinan principalmente para alimentación

El alcalde de León, Antonio Silván, visita el Banco de Alimentos
El alcalde de León, Antonio Silván, visita el Banco de Alimentoslarazon

Casi 3.500 leoneses acudieron, durante los seis primeros meses de 2017, al Ayuntamiento, que preside Antonio Silván, para cubrir sus necesidades básicas, principalmente de alimentación.

El reparto de alimentos de excedentes europeos, el convenio con el Banco de Alimentos y el comedor social Pío XII son las tres principales líneas de actuación que centran la actuación municipal relativa a dar respuesta a esta problemática.

Así, el programa ‘Alimentos para la Solidaridad 2017’ realizará hasta el 22 de septiembre la primera fase del reparto, que alcanzará a más de 3.100 personas de 1.187 familias del municipio, gracias al reparto de casi 50.000 kilos de alimentos. El año pasado, la iniciativa atendió las necesidades de 2.733 personas de 924 familias. En total, se repartieron 172.069 kilos de alimentos.

Entre los víveres no perecederos que se utilizan para el reparto se encuentran arroz, conservas de atún, crema de verdura, fruta en conserva, galletas, cacao soluble, garbanzos, judías verdes, leche, pasta alimenticia y tomate frito. También se repartirá alimentación especial para niños menores de 24 meses, con cereales infantiles, leche de continuación en polvo y tarritos infantiles. El reparto se desarrolla en el almacén del Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF), en horario de mañana, contando con la ayuda del Centro de Inserción Social (CIS).

Otra de las líneas de actuación del Ayuntamiento de León se basa en al convenio firmado en noviembre de 2015 con el Banco de Alimentos para la atención para personas o familias en situación de necesidad de alimentación básica. Este acuerdo garantiza que se cubran las necesidades de alimentos los 365 días del año. De enero a junio de 2017, se beneficiaron de este programa 467 personas de 170 familias.

Asimismo, los Centros de Acción Social de León derivaron de enero a junio de este año un total de 38 personas al comedor del Centro Social Pío XII, en virtud del convenio que el Ayuntamiento de León tiene suscrito con la Fundación Mensajeros de la Paz.