Castilla y León

Casi 9.000 castellanos y leoneses se van a beneficiar de las ayudas al alquiler

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta las ayudas destinadas al alquiler de vivienda
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta las ayudas destinadas al alquiler de viviendalarazon

La Junta destinará este año 11,3 millones a facilitar una vivienda a los colectivos más desfavorecidos

Un total de 8.760 castellanos y leoneses se beneficiarán de las ayudas al alquiler de vivienda convocadas por el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera.

Así lo destacó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien añadió que los cambios introducidos en la iniciativa han hecho triplicar los receptores que hubo en 2015. También recordó que la Junta ha destinado 11,3 millones a facilitar un hogar digno, principalmente, a los colectivos más desfavorecidos. Suárez-Quiñones explicó que la principal novedad de este año ha sido la flexibilización de los requisitos para poder presentar la solicitud.

De este modo, el 78 por ciento de las solicitudes que cumplían los requisitos de la convocatoria tendrán la ayuda, mientras que el restante 22 por ciento -unas 2.500 personas- han quedado fuera de las subvenciones a pesar de satisfacerlos.

La cuantía media es de unos 1.300 euros anuales por beneficiario, por lo que esta demanda de los ciudadanos que se han quedado sin ella aún habiendo cumplido los requisitos se podría cubrir con unos tres millones.

Todos los beneficiarios recibirán desde hoy un mensaje de texto en el móvil anunciándoles que pueden contar con la ayuda, mientras que los excluidos quedarán a expensas de la denominada «cláusula de rescate», señaló el consejero, por la que pueden ser repescados «si algún beneficiario pierde el derecho a la subvención por cambiar sus condiciones».

El incremento en el número de beneficiarios se debe, según ha explicado el consejero, a la propuesta del Consejo del Diálogo Social para eliminar el requisito de ingresos mínimos, que impedía a un buen número de ciudadanos acceder a ellas, y también a que la subvención puede alcanzar en algunos casos hasta el 40 por ciento de la renta pagada por el inquilino.

Incendios forestales

Por otra parte, Suárez-Quiñones, a pregunta de los periodistas, informó que la temporada de riesgo alto de incendios en Castilla y León deja cifras «mejores» que la media de la última década, aunque insistió en que todavía faltan unos días y añadió que puede originarse todavía un fuego de relevancia.