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Casi el 97% de los escolares supera la evaluación de tercero de Primaria

Siete de cada diez sacan notable o sobresaliente, lo que los sitúa a la cabeza de España

I. de F..  Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

01 de octubre de 2017. 21:31h

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I. de F..  Valladolid. 2/10/2017

Satsfacción en la Consejería de Educación porlos resultados obtenidos por los escolares de tercer curso de Primara en la evaluación individualizada que realizaron antes de las vacaciones de verano para conocer el nivel de los alumnos y detectar carencias.

Y es que el 97 por ciento de los 21.350 escolares de Castilla y león que llevaron a cabo esta prueba en Lengua Castellana, Literatura y Matemáticas, y que no tiene efectos académicos, la superaron, lo que sitúa a los estudiantes de esta Comunidad a la cabeza de la España autonómica. Además, siete de cada diez lograron unas notas altas, ya sea notables o sobresalientes, según los datos que ha dado a conocer este domingo el departamento que dirige el consejero fernando Rey.

Esta evaluación es un sistema objetivo de señalización de objetivos, contenidos y competencias que debe adquirir el alumnado al finalizar el tercer curso de la etapa, según recoge la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Se trata de una herramienta de contraste sobre el nivel de adquisición de las competencias y un apoyo a la toma de decisiones de los docentes, al ofrecer nuevos elementos para la detección temprana de posibles carencias en los aprendizajes. Mediante esta evaluación, los centros docentes comprueban el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y en matemáticas. Así, se evaluó la competencia en comunicación lingüística, en castellano, constó de dos pruebas: una de comprensión oral y escrita -escucha de un audio-texto y lectura comprensiva de un texto, con sus correspondientes ítems asociados- y otra de expresión escrita -un dictado, varios ítems sobre el conocimiento de la lengua y composición de un texto escrito-. La evaluación de la competencia matemática constó de dos pruebas: cálculo -números y operaciones- y resolución de problemas.

Asimismo, los resultados son muy homogéneos, ya ninguna de las nueve provincias se ha alejado de la media de la Comunidad en un punto porcentual, y son superiores en cinco puntos porcentuales a los obtenidos en la pasada edición.

Buen dato en lengua

Por competencias, la Consejería de Educación destaca los «excelentes resultados» obtenidos en la prueba de competencia lingüística, con un 95,3 por ciento del alumnado evaluado positivamente. Por su parte, la competencia matemática obtuvo un 88,2 por ciento de alumnos con evaluación positiva, resultados netamente superiores a los obtenidos la pasada edición (74,3 por ciento).

En cuanto a las subcompetencias o destrezas de lengua castellana, en todas las provincias, los resultados fueron «mejores y más uniformes» en comprensión oral y escrita que en expresión escrita. En las subcompetencias o destrezas matemáticas, los alumnos obtienen resultados superiores en resolución de problemas, cifrados en 7,8 puntos porcentuales,más que en cálculo: números y operaciones, según informan fuentes de la Consejería de Educación.

Tras esta última evaluación, el número de centros en los que el porcentaje de aprobados no alcanza el 85 por ciento se ha visto notablemente reducido, en un 39 por ciento, en relación con la pasada edición, pasando de 174 centros a 68. Así, dichos colegios deberán establecer un Plan de refuerzo y mejora de resultados en el presente curso para las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, como en años anteriores.

En cuanto al horario semanal dedicado a estos planes, el promedio se sitúa en torno a dos o tres horas, con una gran variabilidad entre centros. Además, la inmensa mayoría del profesorado responsable del desarrollo de estos planes son los tutores-profesores de área, si bien en un alto porcentaje participan y colaboran maestros especialistas y maestros de apoyo o refuerzo.

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