Castilla y León

Castellanos y leoneses ya pueden pedir sus medicinas fuera de la Comunidad

Los farmacéuticos destacan la rapidez con la que se ha implantado la iniciativa

Una farmacéutica prepara los medicamentos de una receta electrónica
Una farmacéutica prepara los medicamentos de una receta electrónicalarazon

Desde el lunes 25 de junio, los castellanos y leoneses pueden pedir sus medicamentos fuera de la Comunidad gracias a la llamada receta electrónica interoperable.

La Gerencia Regional de Salud y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de la Comunidad ponen en marcha este sistema que facilita a los usuarios del sistema sanitariode Castilla y León desplazados a otra Comunidad Autónoma la dispensación, en una oficina de Farmacia del territorio de destino, de los medicamentos que tenga prescritos a través de su receta electrónica.

A partir de ese día, el sistema sanitario de nuestra Región se incorpora a esta herramienta que, en la actualidad, alcanza a nueve comunidades autónomas españolas: Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana.

La interoperabilidad de la receta electrónica tiene como objetivo principal que un ciudadano, con su tarjeta sanitaria, pueda recoger en las farmacias de las regiones interoperables la medicación que le ha sido prescrita en su centro sanitario habitual.

De esta forma, cualquier usuario del sistema sanitario castellano y leonés desplazado fuera de nuestra Comunidad y que precise durante esa estancia de un tratamiento podrá retirar los medicamentos prescritos a través de su receta electrónica, siempre que la comunidad de destino se encuentre entre las interoperables.

Esta situación es recíproca para los ciudadanos de los territorios autonómicos que comparten la interoperabilidad de la receta electrónica, que podrán adquirir sus medicamentos en nuestra Comunidad.

El acceso de Castilla y León se ha venido desarrollando a lo largo de este 2017 bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del trabajo conjunto de la Gerencia Regional de Salud y del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCyL), cuya labor ha permitido adecuar los elementos del sistema de receta electrónica y realizar pruebas para su correcta puesta a punto.