Castilla y León

Castilla y León, a la cabeza en la actuación y la prevención ante el maltrato a menores

Los malos tratos suponen la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado,junto a Mercedes Garrido y Carlos Raúl de Pablos
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado,junto a Mercedes Garrido y Carlos Raúl de Pabloslarazon

Los pediatras piden formación, tiempo y más coordinación interinstitucional para tratar a los afectados

Los pediatras de Atención Primaria de Castilla y León, los profesionales de enfermería y de las urgencias pediátricas cuentan desde hoy con un nuevo protocolo que pretende mejorar la detección precoz del maltrato infantil, así como la coordinación con los servicios sociales.

El nuevo documento permitirá a los sanitarios saber cómo tienen que notificar el posible caso que se encuentren en sus consultas, a qué institución tienen que derivarlo, la actuación que deben llevar a cabo y los recursos existentes para la protección del menor.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y la presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de la Región (Apacyl), la doctora Mercedes Garrido, presentaron el nuevo procedimiento de actuación, que actualiza un modelo de referencia anterior, común para el conjunto del Sistema Nacional de Salud. También participó el gerente de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos, a cuyo sistema se redirigen todos los casos.

Saez Aguado remarcó que el protocolo recoge de manera ordenada y sistemática las actuaciones que deben llevarse a cabo en los casos de maltrato infantil, así como promueve la correcta cumplimentación del parte de lesiones y la hoja de notificación realizada por los centros sanitarios para que sirva de herramieta clave en el procedimiento judicial.

Asimimismo, quiso exponer que esta herramienta es la salida a la luz del trabajo iniciado hace tiempo por los profesionales de la Red de Protección a la Infancia, de los pediatras y de la Gerencia de Salud para hacer frente a las diferentes modalidades de maltrato.

Por su parte, la doctora Garrido, quien planteó a la Consejería la necesidad de elaborar un protocolo, pidió a Sáez Aguado más formación para los profesionales sobre esta materia, así como un mayor tiempo disponible en las consultas, ya que explicó que en diez minutos no se puede atender a un niño con sospecha de maltrato. Al tiempo, aseguró que debe existir una mejor coordinación interinstitucional para mejorar la «ineficacia» del sistema actual y tener «unos cauces de comunicación más claros» para no generar actuaciones «contradictorias» que puedan «revictimizar» a los menores.

El maltrato infantil supone la segunda causa de muerte en menores de cinco años -excluyendo el periodo neonatal-, por lo que este protocolo es fundamental para abordar este problema de primer orden.

Sanidad licitará antes de 2017 las obras del hospital de Palencia

La Consejería de Sanidad mantiene su compromiso de licitar antes del próximo año las obras de construcción del nuevo edificio técnico del Hospital de Palencia. Para ello, su titular, Sáez Aguado, aseguró que están trabajando con el Ayuntamiento de la capital para adaptar el proyecto a las normas de edificación recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En este sentido, sostuvo que han surgido problemas para conectar los edificios existentes del complejo asistencial palentino con la nueva construcción técnico por las alturas permitidas en el PGOU, puesto que el Ayuntamiento entiende que las nuevas construcciones deben cumplir la normativa. Asimismo, ha habido problemas para sacar a concurso las obras de ampliación del Hospital palentino antes de 2017.