Discapacitados

Castilla y León apuesta por mejorar la accesibilidad de atractivos como el Camino de Santiago

El ministro Méndez de Vigo inaugura en Palencia el primer albergue inclusivo de la Ruta Jacobea

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo; la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro; y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, inauguran el pimer albergue inclusivo del Camino de Santiago en Villalcázar de Sirga
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo; la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro; y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, inauguran el pimer albergue inclusivo del Camino de Santiago en Villalcázar de Sirgalarazon

Seguir mejorando la accesibilidad de atractivos como el Camino de Santiago en la España autonómica. Esta es la línea de trabajo de la administración central y regional. Un ejemplo es el nuevo albergue inclusivo, de la Orden de Malta, que ayer el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno de Mariano Rajoy, Iñigo Mendez de Vigo, en la localidad palentina de Villalcázar de Sirga.

Acompañado de la delegada del Ejecutivo central en la Comunidad, María José Salgueiro; y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles ArmisÉn, entre otros, Méndez de Vigo defendió todo tipo de proyectos que permitan a las personas con alguna discapacidad «disfrutar de la vida» y de las «maravillas» de la Ruta Jacobea.

Asimismo, calificó este proyecto de «extraordinario», ya que contribuye a la «solidaridad», un valor que a su juicio también ofrece el Camino de Santiago.

Al respecto, el ministro, también diputado por Palencia, señaló que España es un «gran país» y como tal, se caracteriza en su opinión por atesorar una importante riqueza cultural y diversidad, que consideró debe ser aprovechada y enseñada a todo el mundo. Entre ellas, situó al Camino de Santiago, que destacó ofrece en Palencia una importante selección de templos románicos, pero también parajes naturales, que recorre en la provincia el Canal de Castilla.

Méndez de Vigo reconoció haber realizado en varias ocasiones el Camino, animó a disfrutar de la experiencia que ofrece ya que en su opinión «uno sale transformado», debido a que permite encontrase con uno mismo y conocer a otras personas, como ese compañero, que como diría un poeta, «enseña el secreto de la melancolía», informa Ical.

Por su parte, Ángeles Armisén destacó que la institución apoyó el proyecto de la Orden de Malta porque une dos intereses, el Camino de Santiago, que definió como la «primera red social», y el principio de accesibilidad e igualdad de oportunidades.

En este sentido, resaltó que el ministro contribuyera con su presencia a dar visibilidad a una iniciativa que pretende que las personas con otras capacidades puedan disfrutar en igualdad de un «maravilloso itinerario» del Camino en la provincia.

Apoyo de la Diputación

La presidenta de la institución provincial indicó que la Diputación de Palencia contribuyó con más de 13.500 euros a la apertura del albergue inclusivo y recordó que la accesibilidad este año es uno de los elementos «importantes» de los planes provinciales, así como del programa piloto itinerarios accesibles que se desarrolla en algunos municipios.

También, apuntó que es un criterio «determinante» en la convocatoria de promoción económica de inversiones para proyectos turísticos y empresariales.

Antes de inaugurar el albergue los representantes políticos completó en unas dos horas un tramo de diez kilómetros del Camino de Santiago, entre Población de Campos y Villalcázar de Sirga, junto a cuatro peregrinos con movilidad reducida, que utilizaron sillas de ruedas especialmente adaptadas para este tipo de trayectos, y voluntarios de la institución.

La Soberana Orden de Malta, con valores religiosos y hospitalarios, tiene más de 900 años de historia y su lema es «Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum» («La Defensa de la Fe y ayuda a los más necesitados») sin distinción de género, credo o condición. Es además un estado soberano con relaciones diplomáticas bilaterales con 105 países, entre ellos España y también presencia como Observador Permanente ante numerosas organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas.