Andalucía

Castilla y León creará la marca «Ibéricos Tierra de Sabor»

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.larazon

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha clausurado la jornada, celebrada en Salamanca, de ‘AgroHorizonte 2020’, la estrategia de futuro del sector agrario de la Comunidad. En este encuentro se ha analizado el potencial de Castilla y León ya que sacrifica el 68 % del ibérico nacional y se transforma una parte muy importante de este sacrificio. En cuanto a las perspectivas de futuro, el sector ha abogado por aprovechar la calidad y la competitividad del ibérico para incrementar la comercialización. La Consejería de Agricultura y Ganadería apoyará la creación de una marca para el ibérico de Castilla y León aprovechando la fortaleza de ‘Tierra de Sabor’ con el objetivo de facilitar al consumidor la identificación de los productos ibéricos de calidad que se producen en Castilla y León. Además, el Gobierno autonómico trabajará, en colaboración con el sector, en fomentar la salida al exterior aprovechando la buena marcha de la internacionalización del sector agroalimentario de Castilla y León en los últimos años.

Castilla y León, con 913.455 animales repartidos en 1.697 explotaciones, es la primera comunidad autónoma de España en producción de animales ibéricos. En cuanto al reparto provincial, Salamanca cuenta con el mayor número de animales y de explotaciones. Se trata de un sector relevante desde el punto de vista socioeconómico al dar empleo directo a 8.200 personas en la Comunidad, entre sector primario (1.700) y las 352 industrias vinculadas al sector ibérico y sus productos (6.500).

La importancia económica y social del sector ibérico y su potencial de crecimiento avala su consideración como sector prioritario en el marco de la estrategia ‘AgroHorizonte 2020’, presentada el 12 de diciembre de 2014, como una iniciativa de la Consejería de Agricultura y Ganadería que apuesta por la generación de riqueza y empleo mediante el liderazgo de subsectores identificados como estratégicos para Castilla y León.

En ese marco se ha constituido un grupo de trabajo, formado por representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, la Universidad de Salamanca, las asociaciones sectoriales desde el punto de vista de la producción y la industria y centros de investigación que han permitido un conocimiento del sector ibérico analizando sus debilidades y amenazas pero sobre todo poniendo en valor sus fortalezas para desarrollar una hoja de ruta que permita impulsar la mejora de la competitividad del sector.

Ponencia y mesas redondas

La jornada ha comenzado con la ponencia 'El mercado y el ibérico hoy: retos y oportunidades' a cargo de Carlos Buxadé, catedrático de Producción Animal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Buxadé es además catedrático invitado de la Facultad Agronómica de la Universidad de Kiel y profesor invitado de diversas universidades europeas y americanas. Ha participado en la edición de más de 100 libros y monografías, como autor o coordinador, y muchos de ellos, especialmente los dedicados a producción animal, se han convertido en referencia para el sector. Además, es escritor de artículos técnicos en relación con el mundo de la ganadería. Dentro del sector porcino es profesor en distintos másters específicos y ha escrito distintos libros sobre la realidad de este sector, especialmente del porcino ibérico.

Su trayectoria y conocimientos han hecho que Carlos Buxadé haya sido nombrado como una de las 100 personas más influyentes en el ámbito agrario y agropecuario de la Unión Europea. Durante su ponencia, Buxadé ha destacado la alta calidad de la producción de ibérico en España y Castilla y León. Un sector, como ha señalado, muy competitivo. Se ha referido a los distintos modelos de producción existentes en Castilla y León y las diferencias que existen entre ellos siendo modelos que deben distinguirse en la comercialización. También ha hablado de la importancia de conseguir que esta diferenciación permita que el ibérico de Castilla y León sea un producto distinto y que evite que sea copiado en otras partes del mundo.

Carlos Buxadé ha animado al sector ibérico a incrementar la comercialización dado que existe tanto a nivel nacional como internacional una fuerte demanda de los consumidores por los productos ibéricos y de calidad. En concreto, el catedrático ha afirmado que la demanda más creciente se sitúa en los países de la Unión Europea y en los nuevos mercados asiáticos. Durante su intervención, ha hecho especial incidencia en los retos que se plantean en el sector, sobre todo los derivados de la firma del tratado conocido como TTIP, entre Europa y Estados Unidos, el tratado de comercio internacional entre ambos países. Un acuerdo que puede influir, como ha señalado, en el comercio de los productos cárnicos presentándose oportunidades.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda bajo el título 'El sector ibérico: competitividad, innovación y perspectivas'. Moderada por Antonio Lubiano, subdirector de Calidad y Promoción Alimentaria del Itacyl, en ella han participado Clemente López, subsecretario de Proyectos de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad y catedrático de Alimentación Animal de la Universidad Complutense de Madrid, Ismael Díaz, veterinario, miembro de la Real Academia de Gastronomía y profesor y miembro de Consejo de la Cátedra de Ferrán Adriá de la Universidad Camilo José Cela, Teresa Rodríguez, ganadera de ibérico extensivo, Alfonso Hernández, ganadero de ibérico de cebo tradicional, y Fernando Antúnez, de la cooperativa COBADU.

La segunda mesa redonda, moderada por Miguel Huerta, secretario de la Asociación Nacional de Industrias de la carne de España (ANICE), ha versado sobre las 'Estrategias de comercialización para un mercado global' y en ella han participado Carlos Díez, vicepresidente de IBERAICE, Ignacio García, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), José Gómez, director general de Cárnicas Joselito, Enrique Tomás, presidente del Grupo Enrique Tomás, y Pedro Martín, de Viandas de Salamanca.

Potencial del sector

Castilla y León, como se ha puesto de manifiesto durante la jornada, cuenta con un gran potencial dentro del sector ibérico al sacrificarse en la Comunidad el 68 % del ibérico nacional, lo que da idea, como ha recordado la consejera de Agricultura y Ganadería, de la importancia de la industria transformadora ligada a este sector.

La Comunidad cuenta 352 industrias que se dedican al ibérico, el 42,6 % del total de empresas cárnicas que cuentan con una facturación de 600 millones de euros anuales, lo que unido a la repercusión del sector primario, 300 millones de euros, supone que el ibérico genera 900 millones de euros de valor económico.

La fortaleza y potencial del sector ibérico en la Comunidad se ha mantenido en los últimos años. Desde el 2008, Andalucía ha disminuido su producción de animales de ibérico en tres cuartas partes pasando de 1.354.434 animales a 320.720 y Extremadura ha disminuido su censo a la mitad. Castilla y León ha mantenido los censos en estos años, lo que demuestra que es, de las comunidades con mayor peso en el sector, la que mejor ha sabido adaptarse a la crisis, recuperando en 2014 censos prácticamente similares a los de 2008.

En cuanto a la comercialización, el pasado año se comercializaron en España 5 millones de jamones y paletas. Castilla y León es la primera comunidad autónoma comercializadora de productos ibéricos con aproximadamente el 50 % en el caso de los jamones y las paletas y del 60 % de total nacional de lomos y carne fresca.

Apoyo público al sector ibérico

El Gobierno autonómico, como ha explicado la consejera, viene apoyando, desde el año 2000, este sector a través de distintas líneas de ayuda para su modernización y competitividad.

Estas líneas son incorporación de jóvenes y modernización de las explotaciones. Mediante este apoyo se han incorporado 169 jóvenes al sector y se han apoyado la modernización de 386 explotaciones. Además, están las ayudas a las industrias agrarias en el sector del ibérico, apoyo a la compra de maquinaria y nueva tecnología y a la construcción de nuevas instalaciones. Desde el año 2000 se han destinado a ayudas a la inversión un total de 83 millones de euros que han permitido una inversión total de 390 millones.

También se ha puesto en marcha el apoyo financiero mediante préstamos a las industrias de ibéricos. Las industrias han recibido, desde el inicio de los préstamos a la industria agroalimentaria en el año 2010, un total de 31 millones de euros para facilitar su financiación. En total, 17 empresas, de las cuales 14 son de Salamanca.

Otra línea de ayuda es el fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en régimen extensivo en Castilla y León, cuya finalidad es la conservación y mejora de recursos genéticos, fomentar modos de producción ganadera ligados a la tierra y la realización de proyectos de investigación. En total, el sector porcino ibérico ha percibido, desde el año 2000, un apoyo de 170 millones de euros que han generado una inversión de más de 431 millones de euros.

El sector ibérico en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020

Dada la relevancia del sector ibérico el apoyo continuará en los próximos años, por eso será considerado como sector estratégico dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. En este sentido tendrá un tratamiento prioritario en diferentes líneas de ayuda lo que se traducirá en un incremento de las ayudas percibidas por el sector. Estas medidas son: apoyo al rejuvenecimiento del sector, modernización de las explotaciones, regímenes de calidad de los productos agrícolas y ganaderos. Esta iniciativa, nueva en el Programa, pretende favorecer la incorporación de los ganaderos a regímenes de calidad diferenciada. Además, se apoya a las inversiones de la industria del sector ibérico.

Como novedad importante en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 destacan las medidas de cooperación para la innovación y la creación de Grupos Operativos en el marco de la Asociación Europea de Innovación, que tienen como objetivo la realización de proyectos de innovación en sectores concretos para el desarrollo de nuevos productos, procesos y prácticas. Estos grupos estarán constituidos por empresas, asociaciones, centros de investigación y otras entidades que se asocian para estos desarrollos. La ayuda del Programa abarcará tanto la constitución y funcionamiento de estos grupos, como el desarrollo de los proyectos.

Actualmente, se está preparando la constitución de un grupo operativo para trabajar en el sector ibérico, que como objetivo general se basa el desarrollo de productos de calidad dirigidos a atender la demanda real del mercado.

Apuesta por la calidad para potenciar la comercialización

El sector ibérico de Castilla y León ha venido apostando por la calidad tal y como lo demuestra que la Comunidad cuenta con dos figuras de calidad de productos ibéricos: la Denominación de Origen Protegida Guijuelo, reconocida desde 1983 para jamones y paletas, y la Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca, la única marca de garantía que ampara productos ibéricos a nivel nacional reconocida oficialmente en el 2008.

La DOP Guijuelo es una referencia en la producción y comercialización de productos ibéricos. Como lo demuestra que tres de cada cuatro jamones ibéricos con denominación de origen que se comercializan en España son de Guijuelo, lo que da idea, como ha señalado la consejera, del potencial de la Comunidad en la producción y comercialización de ibéricos de calidad y la preferencia de los consumidores por estos productos.

Durante la jornada ‘AgroHorizonte 2020’ dedicada al ibérico el sector ha destacado la necesidad de aprovechar esta apuesta por la calidad para incrementar la competitividad del sector y abrir nuevos mercados tanto a nivel nacional como internacional. Se trata, como se ha señalado en la jornada, de diferenciar la producción de calidad de la Comunidad en el mercado que cada vez es más global.

Calidad ‘Tierra de Sabor’

Ante esta demanda, la Consejería de Agricultura y Ganadería trabajará, en colaboración con el sector, en la creación de una marca de calidad propia de Castilla y León para los productos ibéricos bajo la denominación ‘Ibéricos Tierra de Sabor’ lo que permitirá una mejor identificación del producto y la apertura a los mercados nacionales e internacionales.

Por la importancia del sector se va a acudir al uso excepcional que puede tener ‘Tierra de Sabor’ y ser utilizado a título principal como se ha hecho para el lechazo y para la leche, para las grandes producciones de la Comunidad.

Se va a aprovechar la fortaleza que tiene ‘Tierra de Sabor’ dentro del sector ibérico. Actualmente, hay 89 industrias vinculadas al sector ibérico con 859 productos autorizados dentro de la marca de alimentos de calidad de Castilla y León, ‘Tierra de Sabor’. Este es el sector con más productos adheridos a la enseña del corazón amarillo.

Una vez creada la marca se lanzará una campaña de promoción nacional de ‘Ibéricos Tierra de Sabor’ en los principales puntos de venta del país y se fijará de acuerdo con el sector tanto en su definición como en su financiación.

La consejera ha puesto como ejemplo de promoción la campaña realizada en 2011 bajo la marca del corazón amarillo en 90 tiendas de El Corte Inglés e Hipercor. Esta acción permitió incrementar las ventas de los productos ibéricos un 40 %.

Internacionalización

Otro de los pilares para incrementar la comercialización de los productos ibéricos de la Comunidad, como se ha expuesto en la jornada ‘AgroHorizonte 2020’, es la salida a los mercados exteriores aprovechando la buena marcha de la internacionalización del sector agroalimentario de España y Castilla y León en los últimos años.

En materia de internacionalización la Consejería de Agricultura y Ganadería, como ha avanzado la consejera, va a poner en marcha de manera inmediata un servicio integral de asesoramiento y apoyo a la internacionalización de las empresas que se facilitará al sector del ibérico y realizará: presentación de las tendencias y oportunidades del sector del ibérico; talleres con empresarios, importadores, distribuidores, pertenecientes al sector ibérico para conocer los detalles prácticos de los principales mercados objetivo; informes de mercado y análisis de categoría del producto ibérico; presentación comercial de los productos a exportar a importadores traídos desde los mercados objetivo, y preparación del Plan Comercial y su seguimiento posterior.

Este proceso de internacionalización contará además en el caso concreto del sector ibérico con el desarrollo de una línea de apoyo a las inversiones que tengan que realizar las empresas encaminadas a la adaptación de formatos, envases y presentaciones que den respuesta a la demanda de los mercados de destino y a las preferencias de los consumidores.