Castilla y León

Castilla y León estrena Unidad de Dolor Infantil, un problema muy ignorado

Esta nueva prestación hace frente a un vacío asistencial muy común en toda España y arranca con un equipo multidisciplinar formado para afrontar este desafío

Unidad de Dolor Infantil de Castilla y León, en Valladolid, referencia para el resto de provincias
Unidad de Dolor Infantil de Castilla y León, en Valladolid, referencia para el resto de provinciaslarazon

Ofrecer terapias específicas y un abordaje multidisciplinar para tratar el dolor de los más pequeños. Con este reto nace la Unidad de Dolor Infantil de Castilla y León, una prestación con la que la Consejería de Sanidad quiere responder a un desafío propio y de buena parte de España, donde el dolor infantil sigue siendo ignorado.

Ofrecer terapias específicas y un abordaje multidisciplinar para tratar el dolor de los más pequeños.

Con este reto nace la Unidad de Dolor Infantil de Castilla y León, una prestación con la que la Consejería de Sanidad quiere responder a un desafío propio y de buena parte de España, donde el dolor infantil sigue siendo ignorado. De hecho, sólo existen unidades específicas en los grandes hospitales pediátricos y las que hay en centros generalistas se cuentan con los dedos de una mano, son más bien «nada frecuentes, raras o inexistentes», explica Enrique Ortega, esponsable de la Unidad del Dolor de Valladolid.

El servicio, que ha comenzado ya a recibir a sus primeros pacientes, se caracteriza por estar integrado por un equipo multidisciplinar. Cuenta con un neuropediatra, un anestesista, tres enfermeras y una rehabilitadora especializada en niños, y está a la espera de sumar un psicólogo, ya que buena parte de estos pacientes padecen dolor psicosomático, es decir, un malestar que llega derivado de situaciones de estrés, depresión o emociones intensas. Además, la voluntad es que se sumen nuevos especialistas en función de la patología que se aborde. La Unidad, en principio, secentrará en el dolor neuropático en niños; el miosfacial, que puede ser la causa de múltiples dolores; y patología reumática. El médico señala que esperan que haya demanda asistencial aunque la población de niños con dolor crónico no sea mucha, y recuerda que el Sistema Nacional de Salud considera la infancia como un grupo que precisa tratamientos propios por su especial vulnerabilidad.

Este proyecto nace de la alianza entre los hospitales Clínico Universitario y Universitario Río Hortega, en cuyo seno reside la Unidad de Dolor Infantil de Castilla y León, referencia para las nueve provincias. Ambos centros colaborarán también en la atención a la espasticidad infantil, una intervención que venían realizando los dos hospitales y que afecta a niños con lesiones de médula espinal, encefalopatías y parálisis cerebral, principalmente.

De la misma forma, la Consejería de Sanidad diseña ya una estrategia autonómica que se asentará en la creación de redes y anillos entre hospitales y niveles asistenciales; potenciará la participación de los profesionales; y permitirá innovar e investigar sobre el dolor y su abordaje