Castilla y León

Castilla y León, Galicia, Asturias y Portugal se unen para impulsar el transporte de mercancías

Mejorar la competitividad empresarial y las carreteras, otros de los objetivos

Gloria Fernández Merayo, Ethel María Vázquez, Belén Fernández y Suárez-Quiñones, en Ponferrada
Gloria Fernández Merayo, Ethel María Vázquez, Belén Fernández y Suárez-Quiñones, en Ponferradalarazon

Representantes de Castilla y León, Galicia, Asturias y Portugal, que componen la macrorregión del Sudoeste de Europa (Resoe) dieron luz verde, durante un encuentro celebrado en la localidad leonesa de Ponferrada, a una ambiciosa iniciativa para impulsar el transporte intermodal de mercancías y logística en el Corredor Atlántico.

En la reunión, en la que aprobaron el «Master Plan», que cuenta con 72 actuaciones, participaron, además de la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, como anfitriona, los consejeros de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; las consejeras de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel María Vázquez, y del Principado de Asturias, Belén Fernández, junto a los presidente de los puertos de Aveiro y Leixòes (Portugal), Joao Pedro Braga y Emilio Brògueira.

Este documento técnico «va a definir los enclaves logísticos de transportes, las redes y los servicios más importantes que van a tener que impulsarse a nivel de nuestra comunidades autónomas, del Estado y de recabar ayudas europeas», explicó Suárez-Quiñones.

Asimismo, informó que el proyecto tiene como objetivo «favorecer la competitividad de las empresas y las acciones de comercio exterior». También permitirá identificar e impulsar los proyectos de interés común y mejorar la planificación conjunta y complementaria de infraestructuras de transporte y servicios logísticos en estos territorios. «Posibilitará explotar al máximo nuestro potencial logístico, lo cual redundará en la eficiencia de nuestro sistema productivo, contribuyendo al impulso empresarial, mayor actividad económica y creación de empleo», añadió Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Entre las infraestructuras prioritarias que recoge este «Master Plan» se incluye la Alta Velocidad Valladolid-Burgos, de mercancías y pasajeros, y otras infraestructuras de la red convencional como Burgos-Vitoria, El Escorial-Ávila, León-A Coruña, Medina del Campo-Zamora-Orense o la circunvalación de mercancías de Valladolid. También mejorarán la plataformas logísticas intermodales como el Centro de Transportes Integrado de León (Cetile), Ponferrada, Miranda de Ebro-Ebrolog o la Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa), entre otras.

A este respecto, el consejero ratificó el compromiso de la Junta con el Cylog de Ponferrada con una inversión total de 3,5 millones, de los que ya han sido desembolsados 2,4 millones de euros.

Por último, Suárez-Quiñones destacó que la Resoe pretende promocionar el «Eje Atlántico 7» para los intereses de la Europa de la Unión y de las regiones que forman parte».