Castilla y León

Castilla y León incentiva el consumo de frutas y productos lácteos en los colegios

Más de 120.000 alumnos de unos 500 centros educativos se benefician de las medidas de la Junta

Un grupo de alumnos de un centro educativo de Palencia come fruta en el comedor escolar
Un grupo de alumnos de un centro educativo de Palencia come fruta en el comedor escolarlarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera en su lucha contra la obesidad infantil impulsará nuevos programas para incentivar el consumo de frutas, hortalizas y productos lácteos en los colegios. Para ello la Consejería de Agricultura y Ganadería, que dirige Milagros Marcos, destinará casi 900.000 euros con el fin de que los menores adquieran hábitos alimenticios saludables y que conozcan las cualidades nutritivas de estos productos.

El número de alumnos que ha participado en los últimos cursos supera los 120.000, pertenecientes a más de 500 centros de las nueve provincias. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas proveedores de frutas, hortalizas y productos lácteos que hayan presentado en tiempo y forma una declaración de participación y haya sido aprobada y comunicada al Fondo Español de Garantía Agraria (Fega).

En el presente curso se ha fusionado el programa de frutas y hortalizas con el de leche con el objetivo de que tenga una mayor dimensión educativa. Una medida que tiene como destinatarios a los centros escolares de la Comunidad y va dirigida a los alumnos de Educación Infantil segundo ciclo, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio. El programa puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Ganadería dedicará varias «Semanas temáticas de la fruta y de la leche en Castilla y León» en los diferentes colegios de la Región.

Así, la distribución gratuita en las escuelas se materializará en talleres, que pueden consistir en la preparación del producto, incluyendo el lavado o el pelado de frutas para una correcta degustación, o en la elaboración de brochetas, macedonia o consumo en fresco.

Además, a lo largo del curso algunos de los centros escolares serán seleccionados para participar en actividades como «Medidas de Acompañamiento» al suministro de frutas y leche, y serán diseñadas y desarrolladas sobre la base de las recomendaciones elaboradas por un grupo nacional de expertos.