MENÚ
sábado 21 octubre 2017
12:23
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Castilla y León lidera la integración de los deportistas con discapacidad

El Gobierno regional incrementa el respaldo a las numerosas iniciativas que llevan a cabo sus federaciones

  • «Tiempos Paralímpicos» acerca los deportes adaptados a los centros educativos de Castilla y León
    «Tiempos Paralímpicos» acerca los deportes adaptados a los centros educativos de Castilla y León
Raúl Mata.  Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

17 de septiembre de 2017. 20:45h

Comentada

Castilla y León está a la cabeza de la España autonómica en la integración de los deportistas con discapacidad. Y en ello tiene mucho que ver los numerosas iniciativas que llevan a cabo las federación con la colaboración del Gobierno Herrera.

La Consejería de Cultura y Turismo, que dirige María Josefa García Cirac, destina este año 287.000 euros para normalizar e integrar la práctica deportiva de las personas con discapacidad en Castilla y León.

Uno de los principales planes es el Programa Deporte y Discapacidad a través de tres proyectos diferentes, que se desarrollan entre 2017 y 2018: «Tiempos Paralímpicos», «Inclusión federativa» y «Senderismo accesible», con el objetivo también de difundir el deporte adaptado y sus valores, además de fomentar que los deportistas con discapacidad se integren con el resto de deportistas de otras disciplinas deportivas.

La iniciativa persigue otros fines estratégicos como impulsar y generalizar la práctica deportiva beneficiosa para las personas con discapacidad, como medio de normalización e inclusión en el proceso de relación social; concienciar a la sociedad en general sobre las posibilidades que la práctica deportiva ofrece a las personas con discapacidad.

«Tiempos Paralímpicos» es un proyecto que cumple su sexta edición y profundiza sobre los valores del deporte adaptado entre el alumnado de Primaria y Secundaria, así como el profesorado de Educación Física y centros de Educación Especial.

«Inclusión federativa» se marca como principal objetivo encaminar hacia la inclusión de deportistas con discapacidad en competiciones y estructuras normalizadas del resto de las disciplinas deportivas.

Finalmente, el proyecto más novedoso es el de «Senderismo inclusivo», que nace con el propósito de formar y dar respuesta a las necesidades de accesibilidad que las personas requieran. Plantea un modelo de senderismo inclusivo basado en tres pilares fundamentales: la formación, la planificación de actividades inclusivas y la adquisición de material adecuado para los participantes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs